El Gobierno dispuso un aumento del 42% de las Becas Progresar

La actualización que abona la Anses, en conjunto con el Ministerio de Educación elevó el monto a $12.780 y se percibirá a partir de mayo.

País 02/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
progresar
El incremento fue publicado en el Boletín Oficial. Foto: gentileza.

El Gobierno dispuso un aumento del 42% de las Becas Progresar desde abril, a través de la Resolución 909/2023, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La actualización de la iniciativa que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en conjunto con el Ministerio de Educación, eleva el monto a cobrar hasta $12.780 en cada una de las líneas de la prestación: Progresar 16 y 17 años; Progresar Obligatorio; Progresar Superior; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

Vale la pena recordar que el programa que alcanzan a cerca de 1,7 millones de jóvenes de entre 18 a 24 años, brinda un estímulo económico para completar la enseñanza obligatoria y avanzar en estudios secundarios, terciarios o universitarios.

El valor general de la beca, que con el nuevo incremento se fija en $12.780, incluye el plus por conectividad de $1.000. La iniciativa estatal se cobra durante todo el año, en 12 cuotas y el 80% se percibe mensualmente, mientras que el 20% restante se abona cuando se acredita la condición de alumno regular.

En cuanto a la retención del 20% acumulada durante 2022, se encuentra en marcha el cobro correspondiente a la devolución de ese porcentaje. Durante abril, los beneficiarios de las Becas Progresar Obligatorio de primera convocatoria recibieron un extra de $17.720 de acuerdo a ese concepto.

En mayo, es el turno de las Becas Progresar Obligatorio de segunda convocatoria, que recibirán la devolución de $11.320, junto con los remanentes de la primera convocatoria ($17.720). En tanto que las Becas Progresar Superior, Becas Progresar Superior de carreras estratégicas y Becas Progresar Enfermería de la primera convocatoria recibirán también $17.720 y los de segunda convocatoria, $9.520.

Los beneficiarios no deben hacer ningún trámite para percibir la correspondiente devolución, ya que el pago se activa de forma automática a partir de la verificación entre la cartera de Educación y la institución educativa correspondiente.

Calendario de pago para mayo

DNI terminados en 0 y 1: 11 de mayo.
DNI terminados en 2 y 3: 12 de mayo.
DNI terminados en 4 y 5: 15 de mayo.
DNI terminados en 6 y 7: 16 de mayo.
DNI terminados en 8 y 9: 17 de mayo.

Requisitos para acceder a las Becas Progresar

Tener entre 18 y 24 años cumplidos, pero se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.

Sin límite de edad para personas trans, integrantes de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas. Finalmente la suma de los ingresos de la/el joven no debe ser superior a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Fuente: NA. 

Noticia relacionada:

schiarettiLanzan programa para que 600 mil estudiantes accedan a Internet gratis

Últimas noticias
Te puede interesar
Perez Compang by na

A los 89 años, falleció el empresario Gregorio Pérez Companc

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/06/2024

Pérez Companc fue uno de los empresarios más influyentes del país y dueño de la alimenticia Molinos Río de la Plata y la energética PeCom. Durante su vida participó de numerosos negocios y la mayor parte de ellos estaban concentrados en compañías de alimentos, telecomunicaciones y energía.

Lo más visto