Alerta en Mendoza y La Pampa por cientos de miles de hectáreas incendiadas

Al momento, son cerca de 230 mil hectáreas que fueron consumidas por las llamas en las provincias de Mendoza y La Pampa. La zona de Parques Nacionales patagónicos está en riesgo.

País 05/01/2018 Redacción La Nueva Mañana
mendoza incendios @diarioresgistrado
Los productores agropecuarios son los más afectados en Mendoza. Foto: diario Registrado.

Los incendios forestales ya quemaron más de 230.000 hectáreas de campos en Mendoza y La Pampa. Además, fuentes nacionales emitieron un alerta por posibles focos en la zona de bosque andino patagónico, específicamente para el área de Parques Nacionales.

Según informó el diario mendocino Uno, en los últimos días se perdieron bajo las llamas cerca de 100 hectáreas en el sur provincial, afectando campos para la ganadería Los focos de incendio son difíciles de extinguir por los fuertes vientos, lo que generó una gran mortandad de animales, caída de torres de alta tensión y cortes preventivos de rutas.

"Ayer (por el jueves) se hizo monstruoso el foco de incendio porque ese bendito avión nunca llegó y no nos dejaron hacer los contrafuegos", denunció una mujer mendocina, Denia Maya a Radio Nihuil. Detalló que "las lenguas de fuego son de más de 40 metros. La gente del campo está trabajando con palas. Dormimos dos horas y nos volvemos a levantar". 

Por su parte, la situación no es menor en La Pampa, que ya perdió 130 mil hectáreas por los incendios. Los productores ganaderos se apuran en realizar "picadas" para que las llamas no ingresen a sus campos, indicó Télam. 

En la provincia pampeana, el 29 de diciembre pasado, dos jóvenes, de 19 y 20 años, murieron mientras reforzaban una picada contra los incendios en un campo de localidad de Bernasconi, en el sur pampeano.

En tanto, el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, dijo a Télam que según las condiciones climáticas imperantes existe un alerta de que se produzcan incendios en toda la zona del bosque andino patagónico en las próximas semanas.

Esta zona abarca desde la localidad neuquina de Junín de los Andes hacia el sur, ingresando por Río Negro hasta la ciudad de Bariloche y se extiende a Chubut por la zona de Esquel y un poco más al sur. 

"Es una zona de árboles milenarios y están incluidos cuatro Parques Nacionales, el Lanín, Los Alerces, Lago Puelo y el Nahuel Huapi", destacó Renda. "Esto surge a partir de un informe de la especialista meteorológica del Ministerio de Ambiente, que advirtió que la situación se puede empezar a complicar por la gran cantidad de malezas y pasto que no se han quemado, lo que sirve de combustible para las llamas", detalló Renda según consignó Télam.

Indicó además que otros factores que se asocian a la alta probabilidad de riesgo de incendios "es la baja humedad y la altas temperaturas". Para prever la situación, la Secretaría de Protección Civil de la Nación mantuvo reuniones con los responsables del Pan de Manejo del Fuego de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro.

"En La Pampa estimamos que va a estar más complicado en los próximos días del centro al noroeste provincial y desde el sur hacia el noreste, en donde hay toda una zona de árboles bajos, típicos de la provincia que son material combustible para las llamas", sostuvo el funcionario.


 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.