Elecciones en Paraguay: Santiago Peña es el nuevo presidente electo

El candidato a la presidencia de Paraguay por el Partido Colorado, Santiago Peña, se impone con el 45,71% de los votos sobre Efraín Alegre.

Mundo 01/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
peña
En las elecciones también se eligieron 45 senadores, 80 diputados y miembros de juntas departamentales. Foto: gentileza.

El candidato a la presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en mandatario electo con una ventaja indescontable de más de 15 puntos sobre el opositor Efraín Alegre. Peña consiguió un cómodo 42,87% de los votos. En segundo lugar, el candidato opositor Efraín Alegre obtuvo el 27,53 por ciento de los votos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jorge Enrique Bogarín González, confirmó este domingo a la noche la victoria del candidato oficialista: "Habiéndose escrutado más del 90 por ciento de las mesas, nos da como resultado el que está en la pantalla", dijo Bogarín González.

"Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica (…) estoy realmente orgulloso y quiero felicitar a quienes acudieron a ejercer su derecho de forma pacífica. Quiero saludar a los funcionarios por su impecable trabajo", agregó.

Unos 4,7 millones de ciudadanos estuvieron llamados a las urnas, que abrieron a las 7:00 hora local y cerraron a las 16:00 horas (una hora menos que en Argentina).

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se comprometió a impulsar “una transición ordenada” hacia su sucesor electo, Santiago Peña, ganador de los comicios de la jornada.

“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap”, escribió Abdo Benítez en su cuenta de la red Twitter.

“Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”, prometió Abdo Benítez.

Según el Sistema de Transmi­sión de Resultados Elec­torales Preliminares (TREP), el tercer lugar es para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que suma un 22,10%, resultado con el que este legislador derechista y antisistema no alcanza el objetivo de terciar en la disputa pero que marca que reunió buena parte del voto opositor.

Los otros nueve candidatos, entre quienes está el ex arquero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert rondan el 1%.

La Justicia Electoral estimó la participación de electores en 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes.

El ganador de esta elección sucederá el 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez.

La única excepción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del centroizquierdista Fernando Lugo (2008-12), quien fue destituido por el Congreso en un juicio político un año antes del fin de su mandato.

El Partido Colorado ha gobernado Paraguay casi sin interrupción durante los últimos 70 años.

La única excepción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), quien fue destituido por el Congreso en un juicio político un año antes del fin de su mandato.

En las elecciones también se eligieron 45 senadores, 80 diputados y miembros de juntas departamentales.

La difícil situación económica que enfrentan muchos paraguayos tras la pandemia de Covid-19 y la suba de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania, así como la rampante corrupción fueron los temas centrales de una campaña apática y sin mayores sobresaltos.

La tradicionalmente estable economía paraguaya, que depende de las exportaciones de soja, carne vacuna y electricidad, creció apenas 0,2% el año pasado y la inflación fue de 8,1%.

El nuevo gobierno tendrá que ajustarse para evitar una mayor expansión del déficit fiscal que fue de 3,0% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022.

Noticias relacionadas:

efrain alegre y santiago peña ReutersParaguay va a las urnas para elegir presidente en elecciones muy polarizadas
Elecciones en Paraguay by TélamCon incidentes aislados, Paraguay elige a su nuevo presidente

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.