Paraguay va a las urnas para elegir presidente en elecciones muy polarizadas

Este domingo se define la reñida contienda entre el oficialista Santiago Peña, y Efraín Alegre, que lidera la coalición de centroizquierda.

Mundo 30/04/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
efrain alegre y santiago peña Reuters
Efraín Alegre (Concertación para un Nuevo Paraguay) y Santiago Peña (Partido Colorado). Foto: Reuters.

Los paraguayos irán a las urnas este domingo para definir una reñida contienda entre el candidato oficialista Santiago Peña, y el veterano político Efraín Alegre, que lidera una amplia coalición de centroizquierda.

En la capital de Paraguay, Asunción, sus ciudadanos se están preparando para las elecciones del domingo con la mente puesta en la economía, la corrupción y la posibilidad de un cambio que desafíe la hegemonía del gobernante Partido Colorado.

Las encuestas muestran una carrera reñida, incluso un empate técnico, pese a que las denuncias de corrupción golpearon al partido de gobierno, amenazando su férreo control sobre la política paraguaya de las últimas siete décadas con la excepción de un breve periodo de cinco años a partir de 2008.

Ambos candidatos están bajo presión para reducir los gastos que se incrementaron tras la pandemia del Covid-19 y la disparada global de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania.

Alegre se comprometió a bajar las tarifas de la energía eléctrica y Peña aseguró que va a crear más puestos de trabajo.

"Cualquiera sea que gane, Peña o Alegre (...) va a tener cierto condicionamiento en su plan de gobierno porque el gasto público va a estar restringido ya que la deuda no puede seguir creciendo y tampoco los ingresos fiscales están creciendo", estimó el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto.

Fuente: NA

Últimas noticias
SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.

Te puede interesar
invasionisraeli en gaza

Israel declaró muertos a dos los rehenes retenidos en Gaza

Redacción La NUEVA Mañana
Mundo 22/07/2024

Israel declaró muertos a otros dos de los rehenes retenidos en Gaza, informó la agencia de noticias Reuters. Esta semana se reanudaban las conversaciones para lograr un acuerdo de alto el fuego que incluyera la liberación de unos 120 cautivos en la zona.

Lo más visto
Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.