Paraguay va a las urnas para elegir presidente en elecciones muy polarizadas

Este domingo se define la reñida contienda entre el oficialista Santiago Peña, y Efraín Alegre, que lidera la coalición de centroizquierda.

Mundo 30/04/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
efrain alegre y santiago peña Reuters
Efraín Alegre (Concertación para un Nuevo Paraguay) y Santiago Peña (Partido Colorado). Foto: Reuters.

Los paraguayos irán a las urnas este domingo para definir una reñida contienda entre el candidato oficialista Santiago Peña, y el veterano político Efraín Alegre, que lidera una amplia coalición de centroizquierda.

En la capital de Paraguay, Asunción, sus ciudadanos se están preparando para las elecciones del domingo con la mente puesta en la economía, la corrupción y la posibilidad de un cambio que desafíe la hegemonía del gobernante Partido Colorado.

Las encuestas muestran una carrera reñida, incluso un empate técnico, pese a que las denuncias de corrupción golpearon al partido de gobierno, amenazando su férreo control sobre la política paraguaya de las últimas siete décadas con la excepción de un breve periodo de cinco años a partir de 2008.

Ambos candidatos están bajo presión para reducir los gastos que se incrementaron tras la pandemia del Covid-19 y la disparada global de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania.

Alegre se comprometió a bajar las tarifas de la energía eléctrica y Peña aseguró que va a crear más puestos de trabajo.

"Cualquiera sea que gane, Peña o Alegre (...) va a tener cierto condicionamiento en su plan de gobierno porque el gasto público va a estar restringido ya que la deuda no puede seguir creciendo y tampoco los ingresos fiscales están creciendo", estimó el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto.

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto