Llega a Sudán ayuda de emergencia mientras continúan los combates

Un avión aterrizó con ocho toneladas de ayuda médica para abastecer hospitales al borde del colapso tras más de dos semanas de enfrentamientos.

Mundo 30/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Sudán by NA
Desde el inicio del conflicto, los enfrentamientos dejaron más de 400 muertos. Foto: NA

Un avión aterrizó este domingo en Sudán con ocho toneladas de ayuda médica de emergencia para abastecer hospitales al borde del colapso tras más de dos semanas de enfrentamientos entre fuerzas leales a dos generales rivales, informó la Cruz Roja.

El organismo humanitario internacional dijo que los suministros son suficientes para tratar a cientos de heridos en los combates entre el jefe del Ejército y el líder de una fuerza paramilitar, que ya dejaron más de 400 muertos.

Desde que estalló el conflicto, el 15 de abril, más de dos tercios de los hospitales en áreas con combates activos quedaron fuera de servicio por escasez de suministros, trabajadores de salud, agua y electricidad, dijo hoy el sindicato nacional de médicos.

El avión con la ayuda despegó de Jordania y aterrizó en la ciudad portuaria de Puerto Sudán, sobre el mar Rojo, en el nordeste de Sudán, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los suministros, incluidos anestésicos, apósitos, suturas y otro material quirúrgico, son suficientes para tratar a más de 1.000 personas heridas en el conflicto, dijo el CICR en un comunicado.

“La esperanza es llevar este material a algunos de los hospitales con mayor actividad crítica en la capital”, Jartum, y otras zonas, dijo Patrick Youssef, director regional del CICR para África.

El Sindicato de Médicos de Sudán dijo hoy que en las últimas dos semanas, 425 civiles murieron y 2.091 resultaron heridos por los combates en Jartum, sus suburbios y en la región occidental de Darfur.

El Ministerio de Salud de Sudán cifró este sábado el número total de muertos, incluyendo combatientes, en 528, con 4.500 heridos.

Algunas de las batallas más mortíferas se libraron en Jartum, donde se usaron tanques, aviones y armas pesadas en zonas densamente pobladas de la ciudad de 5 millones de habitantes.

La lucha enfrenta al jefe del Ejército, general Abdel Fatah al-Burhan, con el general Mohammed Hamdan Daglo, jefe de un grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Los generales, ambos con poderosos patrocinadores extranjeros, fueron aliados en un golpe militar de octubre de 2021 que detuvo la accidentada transición de Sudán a la democracia, pero luego se distanciaron.

Los sudaneses de a pie quedaron atrapados en el fuego cruzado en su país, una nación árabe y musulmana ubicada en el noreste de África, la tercera más extensa del continente.

Decenas de miles de personas huyeron a países vecinos, incluidos Chad y Egipto, mientras que otros siguen atrapados con suministros cada vez más escasos. Miles de extranjeros han sido evacuados en puentes aéreos y convoyes terrestres.

Este domingo continuaron los combates en diferentes puntos de la capital, según residentes que dijeron haber escuchado disparos de artillería, informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera.

Varias treguas han sido acordadas pero no cumplidas por los beligerantes, a pesar de los repetidos intentos de los mediadores internacionales. La última expira hoy, pero tampoco detuvo los enfrentamientos.

Durante el fin de semana, residentes dijeron que los negocios estaban reabriendo y que la normalidad volvía gradualmente a algunas zonas de Jartum a medida que disminuía la escala de los combates gracias al alto el fuego.

En otras partes de la ciudad, los residentes reportaron explosiones y saqueos de casas por parte de combatientes.

El director regional Youssef dijo que el CICR estuvo en contacto con los altos mandos de ambos lados para garantizar que la asistencia médica pueda llegar a los hospitales de manera segura.

“Con esta noticia de hoy, realmente esperamos que esto se convierta en parte de un mecanismo de coordinación constante para permitir la entrada de otros vuelos”, dijo.

Youssef dijo que más ayuda médica estaba lista para ser enviada a Jartum en espera de las autorizaciones necesarias y las garantías de seguridad.

El sistema de salud de Sudán está al borde del colapso, con decenas de hospitales fuera de servicio.

Varios organismos de ayuda, incluyendo los de la ONU, han tenido que suspender operaciones y evacuar empleados de Sudán.

La ONU ya advirtió que el conflicto abierto podría ser el principio de una crisis alimentaria en toda la región del este de África y del estallido de una de violencia armada en los siete países que comparten frontera con Sudán.

Una tercera parte de los 45 millones de habitantes de Sudán ya necesitaba ayuda humanitaria antes de este conflicto.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Sudán by NARige un alto el fuego en Sudán y continúan las evacuaciones de extranjeros

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.