Fernández y Lula dialogaron por teleconferencia sobre temas bilaterales

Los mandatarios conversaron sobre el comercio entre ambos países, después de los acuerdos firmados en enero cuando se reunieron en Buenos Aires.

País 28/04/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
lula fernández 1 by NA
Los presidentes de Argentina y Brasil dialogaron este jueves por teleconfeencia. Foto: NA

El presidente Alberto Fernández dialogó este jueves con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a través de una videoconferencia en la que abordaron la situación comercial bilateral en el marco de los acuerdos firmados en la reunión que mantuvieron el pasado 23 de enero en Buenos Aires.

Según se informó oficialmente, conversaron aproximadamente 45 minutos en torno a una agenda que se centró en el análisis de la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación.

Además, Fernández y Lula trataron el rol de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas, y a la vez destacaron la importancia de profundizar "los vínculos de fraternidad y el comercio" regional.

Según una fuente de la Presidencia de Brasil consultada por Télam, Lula le hizo preguntas a Fernández sobre la situación política interna en la Argentina, en virtud de la realidad económica actual y el horizonte de las elecciones generales marcadas para octubre.

"Lula preguntó y hablaron un poco de la situación política en la Argentina", aseguró la fuente del vecino país a Télam.

Lula fernández 2 by NA

Otras monedas en el comercio bilateral

El intercambio entre los mandatarios se da en un contexto en el que Lula defiende la adopción de monedas locales en el comercio bilateral y el estudio de una moneda para comercio exterior sudamericana con el objetivo de reducir la dependencia del dólar.

"Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics (la coalición de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro", dijo el miércoles Lula en su paso por España y Portugal.

En el plano bilateral, ya durante su visita a Buenos Aires en enero, Lula había lanzado la idea de una moneda común (no única, solo para comercio exterior) que sustituya al dólar, cuyo nombre fue bautizado en los papers del ministro de Economía, Fernando Haddad, como "Sur".

Gestos solidarios con Argentina

El líder histórico del PT tuvo, en las últimas semanas, otros gestos que han sido agradecidos públicamente por la Casa Rosada, entre ellos la crítica contra el desempeño de los organismos multilaterales de crédito, referencia explícita del caso de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo hizo desde Shanghai, durante la asunción de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del banco de los Brics, el New Development Bank (NDB), cuando acusó al FMI de "asfixiar" a la Argentina con las exigencias para el cumplimiento del acuerdo.

Lula aseguró que el NDB (Nuevo Banco de Desarrollo, en español) deberá funcionar como una alternativa al Banco Mundial.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Lula en China (Ricardo Stuckert, desde el Twitter de Lula)Lula: "Nadie va a prohibir que Brasil perfeccione su relación con China"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto