Estados Unidos anunció un alto al fuego de 72 horas en Sudán

El secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo que el acuerdo se produjo luego de dos días de intensas negociaciones y entrará en vigencia este martes.

Mundo 24/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Sudán by NA
Distintos países se apresuran para evacuar a sus ciudadanos. Foto: NA.

Estados Unidos informó este lunes que las facciones en combate dentro de Sudán acordaron un alto el fuego de 72 horas, mientras las naciones occidentales, árabes y asiáticas se apresuran a evacuar a sus ciudadanos del país.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo que la tregua se produjo luego de dos días de intensas negociaciones y entrará en vigencia este martes. Cabe destacar que las partes no han cumplido con varios tratos anteriores.

Los combates estallaron entre las dos fuerzas el 15 de abril y han causado la muerte de al menos 427 personas, además de dejar fuera de servicio edificios públicos como hospitales y de convertir áreas residenciales en zonas de guerra.

El jefe de la diplomacia norteamericana dijo que Estados Unidos se coordinaría con los grupos de intereses civiles regionales, internacionales y sudaneses para crear un comité que supervisará un alto al fuego permanente y los pactos humanitarios en Sudán.

El grupo paramilitar Rapid Support Forces (RSF) confirmó en Jartum que accedía a la petición a partir de la medianoche para facilitar las labores humanitarias. Las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), en tanto, aún no hicieron comentarios.

Antes del anuncio, ataques aéreos y los enfrentamientos en tierra sacudieron a Omdurman, una de las tres ciudades adyacentes en la región de la capital. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la violencia en un país que bordea las regiones del Mar Rojo, el Cuerno de África y el Sahel "genera el riesgo de una conflagración catastrófica, que podría engullir a toda la región".

Cabe resaltar que el Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión sobre Sudán el martes.

Evacuaciones

Decenas de miles de personas, incluidos sudaneses y habitantes de países vecinos, han huido en los últimos días Egipto, Chad y Sudán del Sur.

Además los gobiernos han estado trabajando para llevar a sus ciudadanos a lugares seguros. Un convoy de 65 vehículos llevó a niños junto a diplomáticos y trabajadores humanitarios en un viaje de 800 kilómetros y 35 horas bajo un calor abrasador desde la capital en conflicto, Jartum, hasta Puerto Sudán, en el Mar Rojo.

En la zona central había escasez de alimentos, agua potable, medicinas y combustible. Asimismo, las comunicaciones y la electricidad estaban limitadas, mientras que los precios se han disparado, dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

Fuente: NA. 

Noticia relacionada:

Sudán by TélamSudán: en medio de combates, gobiernos sacan a diplomáticos y ciudadanos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Dante Rossi

"Los radicales no tenemos nada en común con Milei”

flavio colazo
Política 13/07/2024

LNM conversó con el legislador Dante Rossi, quien dio definiciones sobre la UCR, los gobiernos nacional y provincial, sin dejar de tocar los temas coyunturales que atraviesan la realidad. Críticas al presidente Milei y al gobernador Llaryora.