Crece la interna en JxC tras los acercamientos entre Macri, Bullrich y Milei

Juntos por el Cambio se divide aún más, tras la intención del precandidato presidencial de La Libertad Avanza de crear un nuevo espacio.

Política 17/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Macri, Bullrich y Milei by gentileza
Javier Milei busca una alianza con los principales referentes de Juntos por el Cambio. Foto: gentileza.

La tensión en Juntos por el Cambio (JxC) se agudizó tras conocerse este lunes la intención del precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de "crear un nuevo espacio" por fuera de la coalición opositora con la dirigente del PRO, Patricia Bullrich. Si bien fue rechazado por la ex ministra, demuestra la afinidad ideológica de ambos.

El legislador ultraliberal rechazó otra vez compartir una hipotética fórmula con Bullrich dentro de esa coalición opositora, al plantear que "es muy tarde" para esa alternativa, pero sí dijo en Radio Rivadavia que está dispuesto a "crear un nuevo espacio y hacer la interna".

Sin embargo más tarde, en diálogo con el canal Todo Noticias, Bullrich negó esa posibilidad: "Soy de Juntos por el Cambio, punto final", remarcó.

La propuesta de Milei y el rechazo de Bullrich se dan en un contexto de tensiones dentro de la alianza opositora entre el ala dura de "los halcones" del PRO, conformado por Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri, y el grupo de "las palomas", al que pertenece el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales y la fundadora de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió.

Las diferencias entre ambos sectores habían comenzado a escalar hace una semana, cuando Larreta decidió convocar a los porteños a votar las categorías municipales con boleta única electrónica en vez de la boleta sábana tradicional, medida que generó fuertes críticas por parte de los principales fuerzas del partido amarillo.

Pero volvieron a recrudecer las tensiones luego de que tanto Macri como Bullrich manifestaran coincidencias ideológicas con Milei, quien ya había avalado anteriormente la posibilidad de un acuerdo político. La referente de la CC alimentó las disputas internas y el domingo afirmó que Macri "no quiere estar en JxC" porque "quiere estar con Milei".

Este acercamiento entre Macri, Bullrich y Milei también es visto con recelo por los principales referentes de la UCR, el otro espacio político que integra JxC y que se presenta como un dique de contención ante la llegada del economista liberal.

Por su parte, Milei reiteró sus críticas a los dirigentes de la UCR y de la CC, a los que definió como "arrastrados miserables por los cargos".

A las tensiones que genera el "factor Milei" dentro de JxC se suman las consecuencias del reciente triunfo de Rolando Figueroa como gobernador de Neuquén, que, si bien se dio a través de una coalición de partidos políticos, provocó fuego cruzado en el interior de la coalición opositora.

Patricia Bullrich felicitó por redes sociales al PRO de Neuquén "por acompañar la lista de Rolo Figueroa, nuevo gobernador de la provincia, y a todos aquellos que resultaron electos por nuestro partido".  Luego, salió al cruce la diputada provincial Leticia Estévez, quien le respondió: "Patricia, no apoyaste al PRO y tus referentes fueron funcionales a los que gobiernan Neuquén hace 60 años".

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

figueroaPor primera vez en más de 60 años, el MPN perdió la gobernación en Neuquén

Te puede interesar
Lo más visto