Senasa confirmó dos casos de influenza en aves de traspatio en la semana

De las 441 notificaciones a la fecha suman 78 las detecciones de la enfermedad en todo el país. En Córdoba fueron 19 los casos confirmados.

País 15/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Influenza aviar (Senasa)
El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó dos casos positivos en aves de traspatio. Foto: SENASA

El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) diagnosticó hoy un caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en Puerto Madryn, Chubut, que se sumó al otro confirmado en la semana.

Así, de las 441 notificaciones analizadas a la fecha suman 78 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

En la última semana, del 8 al 14 de abril, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó dos casos positivos en aves de traspatio, el de hoy en Puerto Madryn, y otro en Formosa (Colonia El Alba).

Los casos confirmados son en aves de traspatio (61), sector comercial (11) y silvestres (cinco), 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, nueve en Santa Fe, seis en Río Negro, tres en Chubut, dos en Corrientes, dos en San Luis, dos en Chaco, dos en La Pampa, uno en Jujuy, uno en Santiago del Estero, uno en Salta y uno en Formosa.

Asimismo, la segunda muestra tomada a aves de la granja “Avícola Santa Ana” de Corrientes, dispuesta por orden de la Justicia Federal, dio resultado negativo a la presencia de IA.

No obstante, el Senasa considera pertinente mantener la interdicción por sospecha del establecimiento al menos hasta cumplidos 14 días desde la primera toma de muestras (4 de abril) y realizar una tercera toma de muestras para el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas.

El pasado 6 de abril el Laboratorio del Senasa detectó la presencia del virus en muestras tomadas a aves de la citada granja por el veterinario responsable de la sanidad, según lo informado por la empresa, y enviadas cumpliendo con las garantías de custodia fijadas en el protocolo correspondiente y dispuso el sacrificio de las aves para evitar la diseminación de la enfermedad.

El Senasa llegó hasta la granja “Avícola Santa Ana” porque el predio se encuentra en la zona de control sanitario por su cercanía a un brote de IAAP confirmado en la localidad de San Cosme.

Esta zona de control sanitario se considera de riesgo ya que los predios que tengan aves en esa zona presentan mayor probabilidad de contraer el virus.

A la fecha, en el sector comercial, de las 5.500 granjas distribuidas en el territorio nacional, son 10 las que han tenido detecciones positivas.

También que se cerraron un total de 24 brotes en Buenos Aires: Bahía Blanca (aves silvestres), Azul, Puán, San Cayetano, Tres Lomas, (aves de traspatio); Córdoba: Las Mojarras (aves silvestres), Alejandro Roca, Alejo Ledesma, Baldissera, Carnerillo, Del Campillo, Gral. Levalle, Idiazabal Unión, Los Álvarez, San José, La Dormida y Villa del Rosario (aves de traspatio); Jujuy: Laguna de los Pozuelos (aves silvestres); Neuquén: Laguna Blanca (aves silvestres); Río Negro: Choele Choel (traspatio); San Luis: Alto Pencoso (aves de traspatio); Santa Fe: Centeno y Villa Cañás (traspatio) y Salta: Cerrillos (aves de traspatio).

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Industria avícola (gentileza)Nación destina $1.928 millones para asistir a productores avícolas

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.