Gualeguaychú: declararon los militares detenidos por presuntos abusos

Juan Facundo Candiotti se abstuvo a declarar y será imputado por encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio.

País 14/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
militares detenidos gualeguaychu
Las tres denunciantes -de entre 21 y 24 años- relataron hechos de abusos sexuales. Foto: gentileza

El juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, tomó declaración al jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 12 de esa ciudad entrerriana, teniente coronel Juan Facundo Candiotti, y al suboficial Víctor Hugo Mercado, detenidos el martes pasado luego de ser denunciados por tres soldados mujeres por abusos sexuales y hostigamientos, amenazas, destrucción de pruebas y falso testimonio.

Víctor Rebossio, abogado defensor de Mercado, dijo que su representado aseguró ante la justicia que la denunciante "es una persona con desequilibrios", que "no sabe si tiene un alta psiquiátrico", e indicó que es "inocente y víctima de una acusación caprichosa y de una condena social que le va a costar años reponerse".

Candiotti y Mercado llegaron poco después de las 10 horas esposados y con chalecos y cascos antibalas al juzgado federal de Gualeguaychú, ubicado en San Martín 887, en pleno centro de la ciudad.

Candiotti, que estuvo unos 30 minutos, se abstuvo a declarar y será imputado por encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio.

La Justicia detectó que el jefe militar destruyó pruebas, amenazó a testigos, y buscó entorpecer las tres investigaciones que se llevan adelante por abusos sexuales cometidos en ese Escuadrón.

Por uno de los expedientes, ya se procesó a otro suboficial que prestó servicio hasta agosto de 2022 y la Cámara Federal de Paraná confirmó la situación; otra investigación está en curso, y por la tercera denuncia se efectuaron los últimos allanamientos y detenciones.

Por su parte, Mercado -que prestó funciones hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12 de Gualeguaychú- declaró durante casi 3 horas y buscó desacreditar la denuncia en su contra por abuso y acoso sexual agravado por un contexto de violencia de género, que cuenta con más de 1.000 fojas.

Allí intentó mostrarse "ajeno, inocente y víctima de una acusación caprichosa y de una condena social de la cual le va a costar años reponerse, lo mancharon y es muy difícil que se saque este estigma", aseguró el abogado Rebossio.

Según Mercado, la denunciante "viene de otra unidad militar de Buenos Aires con una calificación perjudicada porque no tenía el alta psiquiátrico, tiene un defecto para estar en el Ejército".

"Mercado se apegó a los códigos militares, le pidió el alta psiquiátrica porque faltaba un papel que diga que estaba curada", indicó el abogado.

"Cómo puede decir me abusó Mercado y 10 personas más del Ejército, tenemos que evaluar si existen esos abusos verdaderamente o si hay un desequilibrio en alguien que quiere aparentar ser víctima para favorecerse con una demanda de daños y perjuicios al Estado", agregó.

Las tres denunciantes -de entre 21 y 24 años- relataron hechos de abusos sexuales, que incluyeron tocamientos, hostigamiento permanente y amenazas para evitar que efectúen las denuncias.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar la cuota alimentaria de sus hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir.

Lo más visto