Confirman 6 nuevos casos de gripe aviar en el país durante la última semana

Se registraron cuatro en aves de traspatio en Río Negro, Santa Fe, Corrientes y Chubut; y dos en aves de corral en Corrientes y Chubut.

País 08/04/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
gripe aviar by senasa
El Laboratorio Nacional del Senasa lleva a la fecha confirmados 76 casos en todo el pais. Foto: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) diagnosticó en esta semana seis nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, cuatro en aves de traspatio en Río Negro (Río Colorado), Santa Fe (Capivara), Corrientes (San Cosme) y Chubut (Trevelín); y dos en aves de corral en Corrientes (San Cosme) y Chubut (Gaiman).

De esta manera, de las más de 410 notificaciones analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa a la fecha suman 76 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país, precisó el organismo en un comunicado.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (60), sector comercial (11) y silvestres (5) distribuidos 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, nueve en Santa Fe, seis en Río Negro, tres en Chubut, dos en Corrientes, dos en San Luis, dos en Chaco, dos en La Pampa, uno en Jujuy, uno en Santiago del Estero, y uno en Salta.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se informa también que se cerraron un total de 14 brotes en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy; Las Mojarras, Córdoba; Laguna Blanca, Neuquén (aves silvestres); Cerrillos, Salta (aves de traspatio); Bahía Blanca (silvestre), Puan, San Cayetano, Tres Lomas, Buenos Aires (traspatio); Del Campillo, General Lavalle, Idiazábal y Villa del Rosario, Córdoba (traspatio); Choele Choel Río Negro (traspatio); y Centeno, Santa Fe (traspatio).

Los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote; y que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.