Hospital Neonatal: Asís declaró y su abogado pidió la prisión domiciliaria

La ex directora compareció ante el fiscal. Entre lunes y martes se indagará a la ex vicedirectora Claudia Ringelheim y la ex jefa de enfermería Alicia Ariza.
Liliana Asís by gentileza
Este jueves la ex directora del Neonatal declaró ante el fiscal Raúl Garzón. Foto: gentileza.

Liliana Asís, la ex directora del hospital Materno Neonatal, amplió su declaración indagatoria este jueves a partir de las 9.30. La mujer de 74 años, está detenida y fue trasladada a primera hora por el Servicio Penitenciario para presentarse ante el fiscal Raúl Garzón. 

La médica está imputada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Hace un mes ordenó su encarcelamiento.

Asís hizo un relato con detalles sobre las muertes que se fueron registrando en el hospital desde marzo hasta junio y lo que se hizo en el centro de salud hasta que el hecho se hizo público en agosto del 2022 y ella fue desplazada de la conducción.

En un momento fue interrogada sobre las comunicaciones que mantuvo con el ex ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. Cardozo asegura en su defensa que no supo nada hasta el 7 de junio, la fecha de las dos primeras denuncias en la Justicia y el día después de la guarda en la que murieron dos bebés y otros dos fueron salvados con maniobras de emergencia.

A través de su abogado, Franco Vitozzi, la ex directora del Neonatal pidió la prisión domiciliaria. El fiscal evaluará si le concede el beneficio a partir de esta declaratoria y del resultado de informes médicos.  

Garzón consideró que Asís ocultó en forma intencional la información de lo que ocurría en el hospital, no para proteger a Brenda Agüero, quien está acusada de ser la asesina de cinco bebés y de haber atentado contra otros ocho, sino para evitar el escándalo y sus costos políticos e institucionales. Le atribuye, además, el cargo de falsedad ideológica por haber firmado certificados de defunción en casos de fallecimientos cuyas causas no eran claras y la investigación considera homicidios.

Vale la pena recordar que las únicas detenidas hasta el momento son la ex directora y la ex enfermera. 

Declaraciones en el inicio de la próxima semana

El fiscal Raúl Garzón citó a indagatoria a dos de las últimas imputadas en la causa: la ex vicedirectora Claudia Ringelheim y la ex jefa de enfermería, Alicia Ariza. A ambas les atribuye el cargo de omisión de deberes de funcionario público, por no haber denunciado los hechos a tiempo.

Noticias relacionadas:

Marcha x Muertes en Neonatal Foto gentileza Marca Informativa CórdobaNeonatal: el fiscal dijo que hubo “suficientes alertas” para advertir las muertes
Neonatal by LNM Miriam CamposNeonatal: piden agravar la imputación a la enfermera Brenda Agüero

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

2023-02-09 - V Maria_360x150 - Sos-Vos

 

 2022-07-05 - Muni Coys_360x360 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"