UNC: la Izquierda rechaza la prorrogación de mandatos de autoridades

La prórroga de mandatos de autoridades de la UNC es tratada este miércoles en la Asamblea Universitaria en el Pabellón Argentina. 

Córdoba 29/03/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Pabellon argentina ©unc
La Asamblea Universitaria de la UNC tiene lugar este miércoles desde las 14 horas en el Pabellón Argentina. Foto: UNC

Este miércoles, desde las 14 horas, será tratada en la Asamblea Universitaria, convocada en el Pabellón Argentina, de la Universidad Nacional de Córdoba la prórroga de mandatos de autoridades.

En ese marco, desde la Izquierda adelantaron que rechazarán dicha prórroga. Josué Plevich Consejero Directivo por la Juventud del PTS/ La Imaginación al Poder explicó: “Hace 7 años que no se reúne la Asamblea Universitaria, en el medio, aumentó la explotación y la precarización docente en pandemia, se aumentaron las raciones del comedor universitario en medio de una crisis económico y social muy profunda, aumentó la deserción por la pobreza y las condiciones de empleo precarios en la juventud, se procesaron estudiantes por luchar contra el ajuste que impulsó Macri en el 2018, ajuste que continuó profundizandose con el gobierno del Frente de Todos. Pero claro, Boretto con el apoyo del peronismo y el kirchnerismo universitario llaman a Asamblea para que las autoridades universitarias extiendan un año más el mandato y cambiar el cronograma electoral. Esta Asamblea no podría estar más lejos de los intereses de los estudiantes y trabajadores de la UNC ”

El Consejero de la Izquierda agregó: “Esta reforma es antidemocrática. Lejos está del discurso del rectorado que habla de democratizar la UNC. Todo lo contrario. Si realmente quieren una reforma democrática, entonces que se convoque con tiempo un congreso estatuyente donde todos los claustros, con delegados mandatados por cursos, deliberando desde abajo, podamos poner sobre la mesas las verdaderas necesidades que urgen. Somos más de 136 mil estudiantes y no contamos con mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno, sigue existiendo el día y  los trabajadores de la universidad. Podríamos allí discutir cómo enfrentar el ajuste a la educación, como acompañar la gran lucha de los docentes provinciales que cobran salarios miserables, o debatir por ejemplo cómo ponemos nuestro conocimiento al servicio de las mayorías populares y no de los negocios de empresas y gobiernos de turno”

Josue finalizó: “Es ridículo que hablen de 'calidad institucional' las mismas fuerzas políticas de los partidos tradicionales que votaron en el congreso nacional el ajuste a la educación. Nosotros rechazamos esta prorroga y seguiremos defendiendo la educación pública en las calles.  Venimos de organizar una colecta solidaria recaudando fondo para la lucha de les docentes de la provincia, acompañamos sus movilizaciones, estamos impulsando reuniones abiertas de apoyo, este creemos que es la urgencia hoy. Retomando la tradición de la unidad obrero estudiantil, apoyamos a nuestros profes universitarios que también están de paro e impulsamos y exigimos a nuestros centros de estudiantes la más amplia unidad y movilización para que triunfen".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto