Congreso: JxC presentó proyectos para derogar los canje de deuda

Legisladores opositores proponen la derogación de los decretos que establecieron el canje de deuda en organismos públicos.

Política 28/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
negri ritondo
Negri planteó que la pesificación de los activos en dólares "es un manotazo ilegal a activos". Foto: archivo

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron dos proyectos mediante los cuales proponen la derogación de los decretos de necesidad y urgencia que establecieron el canje de deuda en organismos públicos.

La primera de las iniciativas lleva la firma del titular del bloque radical, Mario Negri, y de sus correligionarios Soledad Carrizo, Ricardo Buryaile, Miguel Bazze, Julio Cobos, Karina Banfi, Ximena García, Manuel Aguirre, Juan Martín, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Marcela Coli y Gustavo Bouhid.

El segundo proyecto fue motorizado por Alejandro Cacace, de Evolución Radical, y sumó las adhesiones de Pablo Torello, Graciela Ocaña y Silvia Lospennato (PRO); de los cívicos Paula Oliveto y Marcela Campagnoli; del representante de Avanza San Luis, Claudio Poggi; y de los radicales Lisandro Nieri, Gerardo Cipolini y Pamela Verasay.

En la primera de las iniciativas, Negri planteó que "la pesificación de los activos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es un manotazo ilegal a activos que pertenecen a los jubilados y pensionados actuales y futuros".

La iniciativa propone derogar los decretos de necesidad y urgencia 163 y 164, ambos del 22 de marzo de 2023, publicados en el Boletín Oficial el pasado jueves 16.

En tanto, Cacace sostuvo en su proyecto que "el decreto 164 viola flagrantemente la Ley de Administración Financiera al abstraer de su ámbito una operación que está claramente alcanzada por el artículo 65 de esa norma".

"En el caso de ambas disposiciones del Ejecutivo, además, al obligar a los organismos públicos, en particular al FGS de Anses, a pesificar los activos que tengan nominados en dólares está estafando a los verdaderos destinatarios de ese Fondo", agregó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Patricia Bullrich (NA)El PRO presentará un amparo por canje de deuda en organismos públicos

Últimas noticias
Perez Compang by na

A los 89 años, falleció el empresario Gregorio Pérez Companc

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/06/2024

Pérez Companc, fue uno de los empresarios más influyentes del país y dueño de la alimenticia Molinos Río de la Plata y la energética PeCom. Durante su vida participó de numerosos negocios y la mayor parte de ellos estaban concentrados en compañías de alimentos, telecomunicaciones y energía.

Te puede interesar
javier milei israel by na

Motosierra y licuadora: Los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 18/03/2024

El primer presidente "anarcocapitalista" como Milei se definió a sí mismo, cumple sus primeros 100 días de gobierno. El ajuste en muchos sectores, sobre todo del Estado, se aplicó a toda máquina y el plan de recorte ortodoxo está en marcha. La luna de miel llega a su fin y La Libertad Avanza se pone a prueba.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 17.07.42

Karina Milei visitó Córdoba junto a Martín Menem

Redacción La Nueva Mañana
Política 20/03/2024

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, visitaron este miércoles Córdoba para avanzar en la conformación de La Libertad Avanza, con mira en las elecciones legislativas del año próximo.

Lo más visto