Inician los alegatos en el juicio contra Balbuena, el policía infiltrado

El agente está acusado de realizar "espionaje político" y "obtener información para brindarla a la Federal". Trabajó 10 años en la Agencia Walsh.

País 22/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Américo Balbuena by gentileza
"Hay cuerpos de inteligencia organizados que se dedican al espionaje político", dijo la querella. Foto: gentileza

El juicio contra el agente de la Policía Federal, Américo Balbuena -que permaneció 10 años infiltrado como periodista en la agencia de noticias "Rodolfo Walsh", acusado de realizar "espionaje político" y "obtener información para brindarla a la Federal", continuará este miércoles con los alegatos de la querella y la defensa en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Los alegatos tendrán lugar a partir de las 14 en la sala B de Comodoro Py, y participarán los fiscales actuantes, que son Carlos Stornelli y Ariel Quety, y por parte de la querella estarán también Matías Aufieri, Liliana Mazea y Carlos Platkowski.

Balbuena fue periodista activo en la agencia popular "Rodolfo Walsh", desde 2002 hasta 2013, momento en el cual se descubrió que también era integrante del denominado Cuerpo de Investigaciones de la Policía Federal.

"Es un caso paradigmático, se habla de los servicios como cuentapropistas, pero este caso demuestra que no, que hay cuerpos de inteligencia organizados que se dedican al espionaje político y es lo único que hace en la federal", sostuvo en declaraciones a la agencia Télam la diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) y querellante en la causa Myriam Bregman, la semana pasada, previo al inicio de la audiencia a cargo del juez Daniel Rafecas.

En la agencia el espía se encargó de entrevistar a miembros de organizaciones sociales como la Agrupación de Familiares de Ex Detenidos Desaparecidos, partidos políticos -el PTS- y organizaciones estudiantiles como la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

En el banquillo de los acusados están Balbuena y sus ex jefes de la Policía Federal Alejandro Sánchez y Adolfo Ustares. Los tres están denunciados por presunta "violación de los deberes de funcionario público".

Balbuena se infiltró en una agencia de noticias, trabajo incompatible con su función de policía según la Ley de Inteligencia.

El policía declaró el jueves pasado en el juicio en su contra, y aseguró que ejercía periodismo como una forma de "pasantía no remunerada" y señaló que "a ninguna de las personas" que entrevistó "les pasó nada".

"Cuando dije que mi trabajo de periodista era un hobby quise decir que yo lo realizaba como una pasantía no remunerada, para tener en el CV para poder ejercer después de mi retiro. No le hice daño a nadie, a ninguna de las personas (que entrevisté) le pasó nada", sostuvo el policía que nunca reveló esta información a sus compañeros en la agencia de noticias.

Según explicó el ex director de la agencia Walsh, Rodolfo Grinberg, empezó a sospechar del policía cuando la periodista Miriam Lewin -actual Defensora del Público- le informó que Balbuena era miembro de esa fuerza de seguridad.

"No lo podía creer porque para mí era mi amigo. Toda la familia lo considera un amigo, lo invito a mi casa y lo confronto y su respuesta no fue positiva, pero la expresión de su cara me mostró que era cierto que estaba infiltrado haciendo un laburo de su inteligencia", recordó Grinberg durante su exposición en la Sala A del Tribunal.

Balbuena se mantuvo impávido con la vista baja mientras Grinberg contó al tribunal como se sintió "vulnerable" al darse cuenta que quien pensaba que era un amigo "era un policía".

La agencia Walsh se disolvió dos años después del descubrimiento de Balbuena.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Américo Balbuena by gentilezaBalbuena, policía imputado por infiltración: "Trabajaba como pasantía"

Últimas noticias
Búsqueda de Loan Danilo Peña (NA)

Búsqueda de Loan: "Aparecieron algunos indicios de que podría estar con vida"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/06/2024

"No se descarta que cambie el rumbo de la investigación", dijo el fiscal Juan Carlos Castillo, que resaltó que en las próximas horas indagará a las tres personas que están imputadas por el delito de abandono de persona. "Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa", agregó.

Te puede interesar
diputados by na

Hubo quorum y Diputados sesiona para debatir una nueva movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 04/06/2024

La Cámara baja debatirá proyectos de la oposición para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en tanto que por la tarde está convocada una segunda sesión para votar iniciativas sobre el presupuesto universitario y la restitución del FONID, pero probablemente quede sin efecto.

Lo más visto
Vamos que venimos Festival de Teatro (Municipalidad de Córdoba) (1)

El teatro juvenil llega al Comedia, de la mano del festival "Vamos que venimos"

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 17/06/2024

Entre el jueves 20 y el sábado 22 de junio, el Teatro Comedia será sede del Festival de Teatro Adolescente "Vamos que venimos", que nació en 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, se ha proyectado internacionalmente y tiene como objetivo difundir las artes escénicas generadas por escuelas y grupos de jóvenes.