Firman convenio en pos de la sustentabilidad de los parques industriales

El acuerdo suscripto por los ministerios de Servicios Públicos e Industria, Comercio y Minería busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Córdoba 18/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Parques industriales sin gases invernadero (Gobierno de C)
Esta adhesión se da en el marco del Programa Parques Industriales Verdes. Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Secretaría de Parques Industriales, firmó un Convenio de Adhesión al “Programa de Reducción y Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero” que lleva adelante el Ministerio de Servicios Públicos.

Mediante este convenio las partes se comprometen a desarrollar acciones de cooperación directa, complementación e intercambio y establecer estrategias para alcanzar la “carbono neutralidad” de los parques industriales de la provincia de Córdoba.

El evento tuvo lugar en el Ministerio de Servicios Públicos y fue presidido por el ministro anfitrión Fabián López y su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. Estuvieron acompañados por la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Desarrollo Energético, Bartolomé Heredia; y el gerente General del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Pablo Gabutti.

Tras suscribir el Convenio, el ministro Eduardo Accastello expresó: "Córdoba tiene la particularidad del trabajo articulado público-privado para el  desarrollo territorial, con el compromiso de mitigar el cambio climático a través de políticas públicas y con una agenda del cuidado del ambiente”.

“Entendemos que la competitividad de nuestras industrias y nuestras empresas debe ir de la mano de la compensación y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Por eso la trascendencia de este Convenio que hoy firmamos para que  los parques industriales de Córdoba sean sustentables», indicó el ministro.

En tanto, el ministro Fabián López destacó que “hay que encontrar un nuevo modelo económico, un nuevo paradigma, una transformación ordenada de la economía que deje de emitir gases de efecto invernadero y deje de calentar el planeta. Creo que es compromiso social”.

“Los parques industriales son espacios de inversión sostenible para abastecer el mercado local e internacional. Quienes forman parte del sector privado ya están viendo las prescripciones, algunas que ya existen y otras que llegarán al corto plazo, para que todos nuestros productos puedan ser colocados en el mundo, en relación al cálculo de la huella de carbono y en su compensación total o parcialmente”, dijo López y agregó: “Tenemos un camino que recorrer para llegar a la neutralidad de carbono y es un camino sin retorno, y en ese sentido la firma de este Convenio es un paso más”.

Estuvieron también presentes, las intendentas de Villa Allende, María Teresa Riu Casaux de Vélez; de Despeñaderos, Carolina Basualdo; de La Granja, Claudia Acosta; y los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi; de Alta Gracia, Marcos Lima; y el secretario de Gobierno de Colonia Caroya, Adrián Zanier.

Por los parques industriales, participaron, los representantes del Polígono Industrial de Malagueño Fase II, Roger Palacios; del Parque Industrial Polo 52,  Carlos Leszczynski; del Eco Parque Industrial Córdoba, Agustín Baca; del Parque Industrial de Economía Circular y directores de Cormecor, Jorge Napoli; y Horacio Tuninetti.

Parques Industriales hacia la carbono neutralidad

Esta adhesión se da en el marco del Programa Parques Industriales Verdes con el objeto de que los Parques Industriales de la Provincia de Córdoba puedan cuantificar y monetizar sus emisiones de gases efecto invernadero a partir de la medición de su huella de carbono, para luego poder implementar medidas de mitigación y compensación.

Este sistema contará con dos actores:

Oferentes: Aquellos que hayan evitado o desplazado la emisión de gases efecto invernadero y vendan bonos de carbono.

Demandantes: Aquellos que necesitan reducir su huella de carbono y compran bonos como compensación.
De esta manera, por un lado se tendrá una bolsa de emisiones evitadas provista por los oferentes en términos de TnCO2eq y por el otro, un conjunto de actores demandantes de TnCO2eq para compensar su huella de carbono, ofreciendo adquirir cantidades de TnCO2eq a precios variables.

Los oferentes podrán ser aquellos que hayan realizado sistemas fotovoltaicos de generación distribuida, proyectos de biogás, generadores de biodiesel para autoconsumo, industrias que accedieron al gas natural en reemplazo de combustibles fósiles de alta intensidad de carbono, etc.

Esta iniciativa pretende desarrollar herramientas e instrumentos innovadores asociados a las buenas prácticas industriales en materia de sustentabilidad, ratificando la voluntad de transitar en conjunto con todos los actores sociales y productivos el camino hacia la carbono neutralidad y la transición/transformación energética de la economía cordobesa.

Noticias relacionadas:

Programa Sacate las Pilas 2Economía circular: en febrero se recolectaron 70 mil pilas y baterías usadas
paneles solares en Plaza de las Américas (1)Instalaron paneles fotovoltaicos en Plaza de las Américas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.