Condenan a 15 años de prisión al apropiador de Ezequiel Rochistein Tauro

El represor Juan Carlos Vázquez Sarmiento fue condenado a 15 años de prisión por la apropiación del nieto restituido Ezequiel Rochistein Tauro.

País 16/03/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-03-16 at 17.29.17
El condenado era suboficial mayor de la Fuerza Aérea en la última dictadura cívico militar. Foto: gentileza.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti condenó este jueves a 15 años de prisión al represor Juan Carlos Vázquez Sarmiento por la apropiación del nieto restituido Ezequiel Rochistein Tauro, en una causa que se llevó en los Tribunales del barrio porteño de Retiro bajo el viejo Código Procesal.

Ante ello no hubo juicio oral, sino que el proceso se llevó por escrito y la magistrada convocó este jueves a la víctima, Rochistein Tauro, para notificarlo de la sentencia al represor de manera privada, explicaron fuentes judiciales.

La jueza condenó a Vázquez Sarmiento por ser "autor penalmente responsable de los delitos de retención y ocultación de una persona menor de diez años, supresión y suposición de identidad de una persona menor de diez años y falsificación ideológica de documento público".

"Se logró comprobar a través del plexo probatorio reunido que Juan Carlos Vázquez Sarmiento recibió a un niño -Ezequiel- entre octubre y noviembre de 1977 y lo situó en un contexto falso, reteniéndolo con su familia como hijo biológico propio y de Stella Maris Emaldi, pese a que no eran sus padres, alterando de ese modo su identidad", sostuvo la jueza en un fallo de más de 40 páginas.

"Tal accionar, claramente, resultó posible a través de la registración de esos datos falsos en la partida de nacimiento expedida por el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires correspondiente al nacimiento del menor, como así también del certificado de nacimiento labrado y firmado por Pedro Canela, correspondiente al nacido, siendo ese el instrumento público en el cual se ha inscripto el nacimiento y la identidad del menor", detalló.

"Al respecto, habré de señalar que la materialidad del documento adulterado y los datos falsos introducidos por Vázquez Sarmiento son fundamentales con relación al hecho que este debe probar. A su vez, al anotarlo ante el Registro Civil y Capacidad de las personas como Ezequiel Vázquez Sarmiento, no obstante incurrir en el delito de supresión de la identidad del menor, mediante la falsificación ideológica de documento público, se advierte una maniobra de su parte para ocultarlo y retenerlo consigo, a la vez que confirma el ánimo de apropiarse de él", continuó.

La jueza explicó que "la incorporación de Ezequiel en el ámbito de la familia Vázquez Sarmiento como si fuera propio (luego de que fuera sustraído de su madre), el haber creado una historia falsa sobre su nacimiento, modificado su nombre, su historia familiar, por ende todas las implicancias de la alteración de su estado civil, como también el inicio y desarrollo de una vida con su identidad sustituida, resultan ser todas circunstancias que determinaron la privación de todos los derechos que le correspondían como hijo del matrimonio Rochestein-Tauro, lo que ocasionó, a su vez, la pérdida por parte de todos los familiares de sangre de aquellos derechos de familia que les correspondían en relación con ese niño y su identidad".

La magistrada afirmó, además, que el condenado Vázquez Sarmiento "tenía pleno conocimiento de los hechos ilícitos que estaba ejecutando y, aun así, decidió llevarlos a cabo apropiándose de Ezequiel y alterando su identidad a través de la inscripción de un documento con información apócrifa en el Registro respectivo".

Rochistein Tauro se presentó en los tribunales de Comodoro Py 2002 y luego del trámite manifestó a través de la cuenta de Twitter de Abuelas de Plaza de Mayo que la condena se trata de una "reivindicación" para su abuela fallecida, que siempre lo buscó.

"Es una etapa que cierro y me parece que lo importante es la sanación, que viene con la justicia. También es una reivindicación para mi abuela, que falleció hace siete años y siempre me buscó", señaló Ezequiel, quien fue acompañado por abogados de Abuelas, según se detalló en la publicación de la red social.

El ahora condenado estuvo prófugo desde marzo de 2002, fecha en la que comenzó a ser investigado por la apropiación del nieto recuperado número 102.

En ese momento la causa tramitaba ante el juzgado federal 6 a cargo del ya jubilado juez Rodolfo Canicoba Corral, quien ordenó su captura para tomarle declaración indagatoria.

Vázquez Sarmiento estuvo prófugo desde entonces y fue detenido en octubre de 2021, en la provincia de Buenos Aires cuando el juzgado quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, tras la jubilación de Canicoba Corral. Rafecas lo procesó y envió a juicio, proceso que llevó adelante su par Capuchetti.

El condenado era suboficial mayor de la Fuerza Aérea en la última dictadura cívico militar y se apropió de Rochestein Tauro, a quien crio como hijo biológico.

Los padres del nieto recuperado, María Graciela Tauro y Jorge Rochistein, fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977 en el ahora partido bonaerense de Hurlingham y llevados a la Mansión Seré, en Ituzaingó.

Tauro estaba embarazada y fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz en la maternidad clandestina en 1977.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto