
Personal doméstico: así quedaron las escalas salariales desde marzo
Redacción La NUEVA Mañana
Este mes comenzó a aplicarse un aumento del 4% en los salarios del personal doméstico, que constituye el último ajuste para el sector pautado a fines de 2022.
Durante diciembre de 2022 y el primer trimestre de 2023 los empleados de esta actividad percibieron un incremento acumulado del 24%, según el acuerdo al que se llegó en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
El ajuste salarial se concretó por etapas: diciembre, 8%; enero, 7%; febrero, 5% y marzo, 4%, por lo que deberá acordarse un nuevo aumento desde abril en adelante.
Con este último incremento, el aumento anual de los salarios del personal doméstico para el período entre marzo 2022-marzo 2023 trepará al 119,8%.
El acuerdo firmado en noviembre contempla una cláusula de revisión y se estima que las partes volverán a reunirse después del encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se concretará el 21 de marzo.
Según lo dispuesto, desde este mes los ingresos por categoría son los siguientes:
-Personal para tareas generales: la hora con retiro queda desde este mes a $611,50; sin retiro a $659,50. El salario mensual será de $75.074,56 con retiro y de $83.482,50 sin retiro.
-Para asistencia y cuidado de personas: $659,50 la hora con retiro y $738 sin retiro; por mes, $83.482,37 con retiro y $ 93.032,24 sin retiro.
- Para los caseros: $659,50 la hora y $80.789,39 por mes.
- Para el personal de tareas específicas: $698,50 la hora y $ 85.565 el mes con retiro; $766 la hora y $95.248,12 mensuales sin retiro.
- Para supervisores: por hora, $738 con retiro y $808 sin retiro; por mes, $92.098,52 con retiro y $102.587,72 sin retiro.
Además, se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
En febrero, el Gobierno relanzó el programa "Registradas", que permite regularizar la situación del personal de la actividad doméstica: el Estado cubre el 50% del salario durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Fuente: Noticias Argentinas
Noticias relacionadas:


Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

La Selección argentina llegó al país y una multitud la ovacionó en las calles: "Gracias eternas"

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Uno por uno: los jugadores de la Selección que volvieron al país tras la final del Mundial

El sindicato aduanero y la UTN firmaron un convenio para fortalecer las políticas de seguridad laboral

Por la suba de precios, el consumo de carne vacuna cayó 11,5% en el primer semestre del año

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles



Las lágrimas de Messi tras disputar el último partido en un Mundial con la Selección

El técnico de la Selección española Luis de la Fuente elogió a “Dibu” Martínez

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

Scaloni sobre su continuidad en la Selección: "Es justo que me pueda tomar este tiempo y pensarlo"

Milei declarará feriado nacional y la fecha deberán decidirla los jugadores y el Cuerpo Técnico








