Horacio Lavandera abrirá el ciclo “Música de Cámara en el Real”

El reconocido pianista brindará un concierto junto a la Camerata y a Lucía Luque, en homenaje a la compositora Clara Schumann.

Cultura 09/03/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-03-09 at 08.22.48
La inauguración del ciclo estará a cargo del reconocido pianista Horacio Lavandera. Foto: gentileza

El próximo 15 de marzo se llevará a cabo la apertura del Ciclo “Música de Cámara en el Real”. La propuesta, enmarcada en la conmemoración de los 40 años de Democracia de nuestro país, incluye una serie de conciertos en formato íntimo y con la presencia de reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales. 
Presentado por la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad, llega una propuesta única con una programación de lujo que se desarrollará una vez al mes y a lo largo de todo el año. 

Entre los invitados se destacan el director de teatro y dramaturgo Rubén Szuchmacher, el violinista Pablo Agri, la soprano María Goso, y el Coro Municipal, entre muchos otros.

En el Mes Internacional de la Mujer, la inauguración del ciclo estará a cargo del reconocido pianista Horacio Lavandera, quien se presentará junto a la Camerata Lucía Luque para realizar un homenaje a una de las compositoras más importantes del siglo XIX, Clara Schumann.  

Esa misma noche, el Coro Municipal de Córdoba homenajeará a las mujeres cordobesas, con el estreno de cuatro piezas originales del compositor Tomás Arinci, basadas en los textos del libro "Ambidiestra" del periodista Juan Cruz Taborda Varela. 

La cita será el miércoles 15 de marzo a las 20 horas. Las entradas anticipadas ya están a la venta y se consiguen en autoentrada.com y boletería del Teatro Real, San Jerónimo 66. Los precios van desde $2800 (3 nivel)  2 Nivel: $3000 1 Nivel: $3500 y $4000 (platea). 

La música de cámara se da cita en el Teatro Real 

De marzo a noviembre, el Teatro Real será el escenario elegido para llevar a cabo el ciclo “Música de Cámara en el Real”. Organizado, curado y programado por el director Juan Manuel Brarda y la violinista Lucía Luque, el ciclo incluye un concierto por mes de 60 a 70 minutos de duración y para todo tipo de público. 

A lo largo del año actuarán reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales quienes conformarán un ensamble perfecto de cantantes, instrumentos de viento, cuerda y percusión. La propuesta invitará a adentrarse en la intimidad del concierto, siendo parte, público y artistas, de esa complicidad que posibilita el formato. 

En el marco de los 40 años de Democracia de nuestro país, el ciclo “Música de Cámara en el Real” se une a la conmemoración con una programación y puesta en escena para reflexionar en torno a los valores de la democracia, con disparadores que harán pensar y observar-nos durante todo el ciclo.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Miércoles 15 de marzo, 20 horas
APERTURA: CONCIERTO HOMENAJE A LAS MUJERES (Clara Schumann)
Horacio Lavandera, piano. Lucía Luque, violín. Huayra Lihué, violín. Claire Fahy, viola. Hermann Schreiner, violoncello. Javier Becerra, contrabajo. Coro Municipal de Córdoba. Director: Esteban Conde Ferreyra. Subdirector: Tomás Arinci.

Miércoles 12 de abril, 20 horas
TRANSCRIPCIONES 
Obras emblemáticas del repertorio sinfónico y sinfónico vocal universal, versionadas para un reducido grupo de instrumentistas y cantantes. Dirección musical: Juan Manuel Brarda.

Miércoles 17 de mayo, 20h.
Concierto “VIAJES: BEETHOVEN A MAHLER”
Camerata Lucía Luque 
Piano: Eduardo Gramaglia 
Barítono: Federico Finocchiaro

Miércoles 21 de junio, 20 horas
Concierto con puesta en escena a cargo de la Comedia Cordobesa: “HISTORIA DE UN SOLDADO” (L'Histoire du soldat)
Música: Ígor Stravinski. Texto: Charles Ferdinand Ramuz. Violín: Lucía Luque. Contrabajo: Javier Becerra. Clarinete: Benjamín Vilte. Fagot: Fabián Contreras. Trompeta: Santiago Bartolomé. Trombón: Emanuel Cantero. Percusión: Javier Muñoz.

Miércoles 19 de julio, 20 horas
TANGOS: PABLO AGRI (violín), la Camerata y Lucía Luque. Concierto para violín Miguel Bareilles.

Miércoles 23 de agosto, 20 horas
Concierto “ME HE VUELTO EXTRAÑA PARA EL MUNDO” Gustav Mahler (1860-1911) en versión de cámara
Ensamble instrumental de cámara. Pianista: Irene Amerio. Soprano: María Goso. Dirección general: Juan Manuel Brarda. 

Miércoles 20 de septiembre, 20 horas
Concierto “NOCHE TRANSFIGURADA Y SOUVENIR DE FLORENCIA 
Violines: Lucía Luque y Huayra Lihué. Violas: Alberto Lepage y Gustavo Raspo. Violoncellos: José Araujo y Hermann Schreiner.

Miércoles 18 de octubre, 20 horas
Ópera de cámara “EL EMPERADOR DE ATLÁNTIDA” (Der Kaiser von Atlantis) 
Música: Viktor Ullman. Libreto: Piter Kien. Director musical: Juan Manuel Brarda. Director de escena: Cecilia Ruiz Posse. 

Miércoles 15 de noviembre, 20 horas
Concierto “MUNDO BARROCO” 
Ensamble con instrumentos antiguos de repertorio italiano, alemán y francés, de los compositores: Rameau, J. S. Bach, Handel, Castello y Geminiani.
Violines: Lucia Luque y Huayra Bustillo
Viola: Claire Fahy 
Violoncello: Hermann Schreiner 
Contrabajo: Mauricio Diez 
Oboe: Diego Nadra
Clave: Eduardo Gramaglia 
Soprano: Griselda Lopez Zalba 
Alto: Raquel Winnica Young 
Bajo: Federico Finnochiaro

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.