8M: con la consigna "Trabajadorxs somos todxs" marcha Alerta Feminista

"Pedimos mejores condiciones laborales, empleo de calidad y mejor salario. Además, por las tareas de cuidado que no son reconocidas", dicen.

Córdoba 07/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
alerta feminista
El cierre de la marcha convocada por Alerta Feminista contará con la lectura de un documento. Foto: archivo

Este miércoles, un nuevo Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries e Intersex se sentirá en las calles de Córdoba con una movilización que confluirá en un acto frente al Patio Olmos.

La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se conmemora cada 8 de marzo. Desde las 17, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba partirá desde Colón y Cañada y Alerta Feminista lo hará desde Colón y General Paz.

El cierre de la marcha convocada por Alerta Feminista contará con la lectura de un documento conjunto y la actuación de Paola Bernal, Jenny Náger, Eva Go, La Fe, Sol Altamirano, Buji, Noel Acosta, Nati Dubicki y Anto Mazitello.

"La salida no es el ajuste" 

"Paramos y nos encontramos otra vez organizadas en las calles para alzar la voz por los derechos conquistados y por los que nos falta conquistar", refiere Alerta Feminista, en un comunicado a través del cual invita a sumarse a la marcha.

“La consigna que nos reúne es que ‘trabajadores somos todes’, por eso pedimos mejores condiciones laborales, acceso a empleo de calidad y mejor salario. Además, por las tareas de cuidado que no son reconocidas como trabajo”, señalaron a La Nueva Mañana.

Por otro lado, reclaman porque “travestis y trans todavía no acceden a empleos de calidad, más allá de la ley de cupo es insuficiente”.  

"Desde Alerta Feminista sostenemos que todxs somos trabajdorxs y como tal, reclamamos la igualdad en el acceso a empleo de calidad, a derechos laborales, a un salario y condiciones que garanticen una vida digna", afirman en un comunicado.

Además agregan que "los trabajos comunitarios, de cuidado, autogestivos, cooperativos, callejeros, asalariados y los enmarcados en la economía popular, dan cuenta de una diversidad de inserciones laborales poco reconocidas y valoradas por el sistema patriarcal, hegemónico y capitalista".

Sostiene Alerta Feminista que "frente a la desigualdad que se profundiza, la salida no es el ajuste a las trabajadoras y trabajadores" y exige "ingresos por encima de la canasta básica total, que garanticen condiciones de vida dignas para todes".

Las demandas incluyen también tratamiento de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo, más mujeres y disidencias en los lugares de decisión y espacios de participación colectiva y aprobación de la ley para un sistema nacional de cuidado.

Asimismo, implementación de la reglamentación del artículo 179 de la LCT en todos los establecimientos laborales. Efectiva implementación de la Ley Nacional de Inclusión laboral travesti-trans y reparación histórica para el acceso a los derechos humanos del colectivo travesti-trans.

Junto con reforma judicial democrática y feminista y políticas públicas y federales efectivas para erradicar las violencias y garantizar la salud integral: Aplicación efectiva de la IVE y la ESI.

Noticias relacionadas:

Marcha #8M 2022 Cba by Lucía CeresoleNi Una Menos: las consignas del 8M y el 7° paro internacional feminista

Te puede interesar
Lo más visto