La Salud Pública de Córdoba realizó un paro provincial con guardias mínimas

La Coordinadora de Salud reclama al Gobierno por una “propuesta salarial superadora” ante el 40% de aumento en cuatro tramos ofrecido.

Córdoba 07/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Hospital en lucha (Salud Unida Córdoba)
Foto: Salud Unida Córdoba

La Coordinadora de Salud de Córdoba, que nuclea a distintas representaciones de las trabajadoras y trabajadores del sistema de la salud pública de la provincia, realizó este martes un paro de 24 horas en reclamo al Gobierno por una “propuesta salarial superadora” ante el 40 por ciento de aumento en cuatro tramos que ofreció el Gobierno provincial, según informaron fuentes sindicales.

La dirigente Estela Giménez, de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que integra esta Coordinadora, manifestó a Télam que “el paro es con asistencia a los lugares de trabajo en todos los establecimientos de salud de la provincia y con guardias mínimas”.

Consultada por La Nueva Mañana, la dirigenta precisó que el paro contó con "buen acatamiento" y que la medida de fuerza se desarrolla "sin incidentes". Asimismo, adelantó que el 15 de marzo se aplicará un nuevo paro, que estará acompañado por una movilización.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @saludcbaunida

La sindicalista afirmó que la Canasta Básica Total (CBT) “en Córdoba está promediando los $180.000 y el básico de un profesional de la salud con 20 años de antigüedad es de $140.000”.

En ese sentido Giménez sostuvo que “hay una realidad que no admite discusión, que es que la inflación le sigue ganando a los salarios y lo que pretendemos es que ningún trabajador perciba menos de lo que determinan los costos de vida”.

La dirigente detalló que el Gobierno provincial ofreció un incremento del 40% en cuatro tramos, que “quedó desactualizada porque se hizo sobre la base de los haberes de enero”, por lo tanto lo que se reclama es una “revisión y actualización” de esas cifras, y añadió que hay trabajadores que tienen básicos de entre 65.000 y 80.000 pesos, tienen chicos en las escuelas y es “imposible vivir con esos salarios”.

Entre otros puntos exigen también la regularización de los trabajadores precarizados, incorporación de personal y fortalecimiento de las guardias de seguridad en los establecimientos de salud.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

MARCHA SALUD BY UTSLa Coordinadora Salud de Córdoba Unida lanzó un paro para el martes
MARCHA SALUD BY SOLEDAD DIAZ GARCIAConflicto en Salud: la Provincia ofreció un aumento del 40% hasta julio

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto