Influenza aviar: confirman dos nuevos casos positivos en Córdoba

Tiene 15 casos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó dos nuevos casos positivos en Laboulaye y Colonia El Árbol.

Córdoba 03/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
gripe aviar by gentileza
gripe aviar by gentileza

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el segundo caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral.

El caso fue detectado en la localidad bonaerense de General Alvear y se suma al de Mainque, en la provincia de Río Negro que fue confirmado el pasado martes.

La dependencia oficial informó otros tres casos positivos más en aves de traspatio, una de ellas en la localiidad bonaerense de Las Flores y las otras dos Laboulaye y Colonia El Árbol, en la provincia de Córdoba.

El porcentaje de positividad fue del 30,77% pues los cuatro casos positivos partieron del análisis de 13 muestras.

El Senasa informó en un comunicado que tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte y Córdoba “efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados”.

Asimismo, el organismo “se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos”.

Córdoba es la provincia con más casos

Con los nuevos detecciones confirmadas son 30 los casos positivos sobre cerca de 200 notificaciones analizadas por los laboratorios del Senasa: tres en aves silvestres, 25 en especies de traspatio y dos en aves de corral destinadas al sector comercial.

La provincia con más casos es Córdoba (15), seguida por Buenos Aires (7), Río Negro (2) y Santa Fe (2), mientras que Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta presentaron un solo caso cada una por el momento.

La detección del primer caso en aves de corral informada el pasado martes derivó en la pérdida del país de su status de libre de la enfermedad.

A pesar de que la enfermedad no se contrae consumiendo productos aviares como carne de pollo o huevos, el Senasa dejó de emitir el certificado que debe acompañar este tipo de exportaciones, de acuerdo a los protocolos internacionales.

Autoridades, profesionales y técnicos del Senasa ya están trabajando con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad, y el reinicio de las exportaciones: ayer Japón ya habilitó nuevamente el ingreso de ovoproductos secos de la Argentina, retomando así parcialmente la exportación a ese país.

“Hubo restricciones de países como Japón que eran un poco desmedidas porque los ovoproductos que hemos procesado van pasteurizados y tienen muchísimo menos riesgo que otros productos. Ninguno tiene riesgo y si así lo hubiese, los termoprocesados son los que menos tienen porque el nivel de inocuidad es mayor”, explicó esta mañana Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas a Radio Continental.

El empresario explicó que el papel del Senasa fue fundamental para la reapertura.

En caso de sospecharse signos clínicos compatibles con la influenza en aves o se hallen aves domesticas o silvestres muertas, el Senasa solicitó notificar el hecho concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa” o enviando un correo electrónico a [email protected].

Del mismo modo se puede ingresar al apartado “Avisa al Senasa” de su página web o enviar un mensaje al WhatsApp 11-5700-5704.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Ed 300 © Pito CamposGripe aviar: productores cordobeses en alerta por cierre de las exportaciones

Últimas noticias
Te puede interesar
Crimen en Villa La Bolsa by @Leoguevara80

Detuvieron a un hombre por el crimen del tarotista en Villa La Bolsa

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Según trascendió, el acusado fue detenido en Alta Gracia. Además, se realizaron varios allanamientos en simultáneo y se secuestraron “elementos relacionados al hecho”. Pablo Giménez Casado tenía 43 años, era tarotista y fue asesinado el fin de semana del 11 de mayo.

Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.