Massa anunció que readecuarán metas de programa del FMI este año

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que el objetivo “es ser realistas y previsibles para que el programa sea ordenador".

Economía 26/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Massa by NA
El ministro emitió un comunicado. Foto: NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar y volver “realistas” algunas de las metas establecidas en el programa, a raíz de la sequía en el país y los costos de la guerra en Ucrania, y garantizar así los desembolsos de más de u$s 19.000 millones para hacer frente a los vencimientos de la deuda con el organismo programados para este año.

“El consenso con el FMI es que es mejor adecuar la programación del trabajo del año desde el inicio para dar previsibilidad y no tener que hacer wavers (pedidos de perdón) durante el año”, afirmó Massa este mediodía en un comunicado tras mantener una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en India.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que el objetivo entre ambas partes “es ser realistas y previsibles para que el programa sea de verdad un ordenador y no un papel en el aire que no se cumple".

Asimismo, recordó que los objetivos del programa –cristalizados en sus metas- son “el orden fiscal, la acumulación de reservas y la programación monetaria ordenada”.

En su reunión con Georgieva y en diversos encuentros en la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20, Massa planteó que Argentina perdió alrededor de u$s 5.000 millones como impacto en la balanza comercial a raíz de la guerra en Ucrania y que, pese a ello, igualmente se cumplieron las metas con el organismo crediticio en 2022.

En el marco de la Cumbre, el funcionario presentó un informe que sostiene que el conflicto ocasionó un efecto negativo de u$s 4.940 millones en la balanza comercial de la Argentina, ante la suba de los precios internacionales de los combustibles (Gas de Bolivia 114%, GNL 233%, Gasoil 85% y Fueloil 63%) y el fuerte incremento del costo de los fletes para exportación, fundamentalmente.

“La guerra y la sequía juegan un papel en nuestra economía y es mejor afrontarlo poniendo objetivos alcanzables para no estar corrigiendo cada trimestre", agregó el ministro en el comunicado de este sábado.

Aún no se precisaron cuales serán los nuevos objetivos: el país tiene previsto en el acuerdo una reducción del déficit fiscal primario del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022 al 1,9% para este año, y una disminución de la asistencia financiera del Banco Central (BCRA) al Tesoro de 1% a 0,6%.

En tanto, tras haber sobrecumplido una meta de acumulación de reservas de US$ 5.000 millones para el año pasado, para este año se debían sumar otros u$s 4.800 millones pues el objetivo bianual es de u$s 9.800 millones.

La titular del FMI recalcó el “buen progreso” en las negociaciones por la cuarta revisión del programa en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter, tras finalizar su reunión con Massa.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Georgieva con Massa by Twitter MassaGeorgieva destacó "progreso" y se destrabaría otro desembolso del FMI

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto