Presentaron El Camino de Brochero, que contará con 15 circuitos turísticos

El Gobierno de la Provincia presentó la propuesta que evoca al "Cura Gaucho" y une Villa Santa Rosa de Río Primero, Cura Brochero y Córdoba Capital.

Córdoba 23/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Presentación Camino de Brochero (Gobierno de Córdoba)
Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno de la Provincia de Córdoba presentó oficialmente ‘El Camino de Brochero’, una nueva propuesta turística que en 240 kilómetros de extensión, que evoca al santo argentino José Gabriel del Rosario Brochero e involucra 15 circuitos y tres ciudades: Villa Santa Rosa de Río Primero, Villa Cura Brochero y la capital provincial.

El itinerario recorre trayectos que transitó el "Cura Gaucho" durante toda su vida, llevando adelante sus acciones solidarias.

Cuenta con 15 circuitos que abarcan: nacimiento, infancia, juventud, formación académica, religiosa y obra pastoral y social de la vida de Brochero.

“Es una inmensa alegría poner en marcha el Camino de Brochero, y que lo hagamos luego de haber firmado el hermanamiento con el Camino de Santiago de Compostela. Porque hermanar estos dos caminos significa una bisagra para Córdoba y una oportunidad”, afirmó el gobernador Juan Schiaretti, en la mañana de este jueves, al encabezar el lanzamiento oficial. 

“Significa la posibilidad de desarrollar no solo la fe y los peregrinos que van recorriendo los caminos de nuestro Cura Gaucho, sino también el turismo religioso que genera tantos puestos de trabajo”, agregó.

La semana pasada el gobernador estuvo en España, donde llevó adelante la firma del hermanamiento de ambos caminos, lo que tiene como objetivo desarrollar acciones promocionales conjuntas entre ambos destinos.

 Desde hace algunas décadas existe el denominado 'Camino del Peregrino', trayecto de 28 kilómetros que se inicia en el paraje Giulio Césare, en las Altas Cumbres, y que concluye en Villa Cura Brochero; un recorrido que quedará dentro del circuito y será el último tramo de la nueva propuesta.

Schiaretti consideró además que “aquí hay un nuevo milagro de Brochero, que es generar trabajo y turismo más allá de la temporada. El Camino de Brochero, trabajando todos en conjunto, será tomado en muy poco tiempo como un camino internacional de la fe y del peregrino, generando trabajo y progreso”.

“La continuidad a lo largo del tiempo es lo que va a permitir que más fieles vengan a expresar su fe ante el ‘Cura Gaucho’ y más turistas vengan a recorrer nuestra Córdoba, no sólo de nuestro país sino también de países vecinos o el turismo internacional”, explicó el gobernador.

Presentación Camino de Brochero (Gobierno de Córdoba) 2

Villa Santa Rosa, en el Paraje de Carreta Quemada donde nació Brochero, fue bautizado y transcurrió su infancia y adolescencia, es el punto donde inicia la ruta.

La historia se sigue en la capital cordobesa, donde estudió y completó su formación religiosa, y finaliza en la ciudad de Villa del Tránsito -actual Villa Cura Brochero- lugar donde se visualiza su obra de evangelización y ayuda al prójimo.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, resaltó que la propuesta "va permitir hacer realidad estos 15 circuitos que ya tenemos identificados en torno a la vida de Brochero en estas tres ciudades emblemáticas en las que trazó su obra”.

“Además se suma un camino integrador que incorporará a 25 municipios y también al sector privado con todos los productos y servicios de la cadena productiva del turismo, tanto en Traslasierra como en el Norte y en la capital provincial”, continuó el titular de la cartera.

El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, añadió además que “durante la peregrinación se vive una de las virtudes más hermosas del ser humano, que es la hospitalidad. Hospitalidad de las casas, de las intendencias, de los pueblos, de las ciudades por donde van a pasar los peregrinos”, en mención a la cabalgata brocheriana que se celebra año a año y une la capital con Villa Cura Brochero.

Noticias relacionadas:

Turismo en Carlos pazCAME: el feriado de Carnaval generó un impacto de $106.704 millones
Sta Rosa Calamuchita by Faceboof Secret TurismoOcupación a pleno: Córdoba movilizó este finde XXL unos $28.500 millones




Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.