
Fernández: "Llevar universidades a lo largo y ancho de la Patria es igualdad"
Redacción La NUEVA Mañana
El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que llevar universidades a lo "largo y ancho de la Patria" es una forma de garantizar "igualdad", y advirtió que "compararse" con el Gobierno que lo antecedió, en referencia a la administración de Mauricio Macri, sería como "bajarse mucho la vara".
El mandatario encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Florencio Varela, donde estuvo acompañado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente local, Andrés Watson; y el rector de la institución educativa, Arnaldo Medina.
"Compararme con el Gobierno anterior es como bajarme mucho la vara", dijo Fernández, y planteó que llevar universidades a lo "largo y ancho de la Patria" es una forma de garantizar "igualdad", al recordar que los porteños "entendieron" esa necesidad en 1821 cuando promovieron la creación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Reseñó cuando la UBA cumplió 200 años encabezó un acto en la Facultad de Derecho y entre los fundamentos de la creación marcaba que se hacía "para las familias criollas que viven en la Ciudad de Buenos Aires".
Subrayó que así como la UBA, se crearon universidades en Quilmes, Florencio Varela, Lanús, La Matanza, San Martín y otras "a los largo y ancho de la patria", y remarcó que "eso es igualdad, es llevar la universidad a la gente y no la gente a la Universidad".
"Cuanto mas universidades florezcan más igualdad vamos a tener en la Argentina", aseguró y remarcó la idea de "acercar la educación a cada habitante" del país.
El mandatario también destacó que el Frente de Todos (FdT) "lleva iniciados 167 proyectos" de obras "en todas las universidades" del país, con "50 mil millones de pesos" dedicados a "construir edificios" en las casas de altos estudios.
También advirtió que "a veces el barullo de la política no nos deja escuchar el murmullo de la gente", y sostuvo que "cuando la gente murmura, lo que está reclamando es vivir mejor, tener una vereda, una calle asfaltada, un colegio secundario y una universidad para que sus chicos puedan progresar".
Para Fernández, "igualdad de oportunidades es lo que hace falta, que proliferen escuelas, colegios, la educación técnica, la ciencia y muchas universidades", y remarcó que "la política le cambia la vida de la gente si la política está decidida".
Y añadió: "Dejen de desanimarnos, de que no tenemos destino, de que la universidad no la merecen ustedes", dijo y apuntó a la oposición.

Ministro Perczyk
Por su parte, Perczyk sostuvo que "hay un compromiso del Gobierno con la universidad pública argentina" como herramienta "para ser mejores y así mejorar la sociedad", y de dotarla con "un presupuesto suficiente que permite el fortalecimiento de las plantas de docentes y no docentes y de la infraestructura edilicia".
"Hoy hay 36.000 becas Belgrano para 270 carreras que este año incorporamos Filosofía como carrera estratégica para la Argentina, que se actualizan con la paritarias de los trabajadores docentes de las universidades, paritarias que permiten la recuperación salarial de los trabajadores docentes y no docentes, programas de virtualización de la educación superior", reseñó.
Recordó que el Gobierno de Macri "empezó con 900.000 becas Progresar, y las dejó en 500.000 que se pagaban, en vez de 12 meses, 10 meses", mientras que en la actualidad hay "1.700.000 becas Progresar que se pagan todos los meses y se actualizan cada tres o cuatro meses".
Fuente: Télam
Noticia relacionada


Mundial 2026: para el debut frente a Argelia, Scaloni confirmó que el Dibu y Julián “disponibles”

Mundial 2026: por el Grupo G Bélgica reaccionó a tiempo y rescató un empate ante Egipto

Revocaron la habilitación del bar Wachitas, mencionado en la causa por el femicidio de Agostina

Desaparición de Loan: a horas del juicio, extendieron las prisiones preventivas a 8 de los 17 acusados

Cristina Fernández despidió a Taty Almeida: “Luchadora incansable que honraste la vida”

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Quiénes eran los argentinos que murieron en el accidente en Brasil

Otra vez Milei salió a bancar a Adorni, que podría ser imputado por enriquecimiento ilícito

Dolor en Bell Ville por la muerte de dos jóvenes en un siniestro vial








