Cortes de luz en Buenos Aires: el Gobierno analiza intervenir Edesur

Ante los incumplimientos contractuales de la empresa, la posibilidad fue debatida en una reunión entre el Presidente y el ministro de Economía.

País 16/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Edesur reclamos by Télam
El Estado podría intervenir Edesur y tomar a su cargo la gestión operativa. Foto archivo: Télam

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad Edesur, sin que esto implique la estatización de la compañía.

“Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía”, dijeron este miércoles a Télam fuentes del Ministerio de Economía.

La decisión fue analizada en una reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

La medida que se encuentra bajo análisis en principio no comprendería la baja de la concesión de la empresa, en la que la firma italiana Enel tiene la mayor parte de las acciones.

En la reunión con el presidente Fernández, Massa presentó un informe elaborado por el ENRE sobre el servicio de Edesur con eje en los incumplimientos contractuales de la empresa.

Este miércoles, el interventor del ENRE, Walter Martello, rechazó los argumentos que dio la distribuidora Edesur en una solicitada para justificar los cortes de luz que en los últimos días afectaron a cientos de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Hoy la empresa Edesur del grupo Enel publica una solicitada haciendo referencia a la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes. El gráfico es de hace unos minutitos o sea cinco días después y 20 grados menos de temperatura”, subrayó Martello.

Así se refirió al gráfico publicado por la distribuidora donde queda demostrado que a las 8.10 todavía había 15.000 usuarios de Edesur sin suministro de energía eléctrica, cuando la temperatura no llegaba a los 23 grados.

Reclamos contra Edesur by Télam

Propuesta de la provincia de Buenos Aires

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, propuso este miércoles que los municipios del área de operación de Edesur se hagan “cargo de la compañía” de distribución de electricidad.

“Los municipios responsables de la zona de influencia de Edesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto”, señaló en su cuenta en la red social Twitter el exintendente de Lomas de Zamora.

“Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale”, agregó el funcionario bonaerense.

En esa línea, indicó que su propuesta es hacerse “cargo de Edesur preservando en poder de los municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”.

Pedido de la Defensoría del Pueblo

La Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires (CABA), María Rosa Muiños, exigió hoy a la empresa Edesur que "de forma urgente" restablezca el servicio de energía eléctrica en todas las zonas afectadas y evite futuros cortes, especialmente en el barrio de Villa Lugano, que se encuentra sin luz ni agua potable desde hace cuatro días.

Vecinos, vecinas y efectivos policiales se enfrentaron en horas de la mañana de este miércoles durante el desalojo de una protesta realizada sobre la Autopista Dellepiane, a la altura del barrio porteño de Villa Lugano, en reclamo por el corte de luz eléctrica desde hace cuatro días, lo que generó demoras y complicaciones tanto en la circulación rumbo al centro de la Ciudad de Buenos Aires como hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Reclamo cortes Edesur by Telam

Por otra parte, Muiños pidió la intervención de Defensa Civil, Bomberos y la empresa de agua Aysa para que "provean inmediatamente agua potable para los vecinos damnificados".

En el mismo sentido, requirió que "las fuerzas de seguridad de la Ciudad garanticen la tranquilidad en la zona, sin represión contra los vecinos y vecinas que se están manifestando en reclamo de sus legítimos derechos".

Además, solicitó que "el Gobierno local, en el marco de la ley 2870, actúe de oficio e imponga las sanciones correspondientes, atento a la facultad que le otorgó la Legislatura porteña referida a los cortes de energía".

Multan a Edesur

El Gobierno nacional decidió aplicar una multa de $1.000 millones a Edesur por la mala calidad del servicio que presta y analiza la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, sin que esto implique la estatización de la compañía.

“Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía”, dijeron esta tarde a Télam fuentes del Ministerio de Economía.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Apagón en Bs As by TélamEl apagón en Buenos Aires se debió al cortocircuito que generó un globo, dijo Edesur

Últimas noticias
Te puede interesar
detenido umma

Detienen a un segundo acusado de haber participado en el crimen de Umma

Redacción La NUEVA Mañana
País 25/01/2024

Se trata de Axel Emiliano Rojas (20), alias "Pelusa", quien posee similitudes físicas con uno de los asesinos que fue captado por las cámaras de seguridad. Por su parte, la autopsia determinó que la niña murió por un "mecanismo violento" a partir de un disparo.

Lo más visto