Provincia aplicará mayor suba impositiva que salarial en el 2017

El Presupuesto provincial previsto para el año próximo establece un alza promedio del Inmobiliaria del 30%, mientras que el ajuste salarial es del 18%.

Economía 15/11/2016 Redacción La Nueva Mañana
giordano
El Ministro de Finanzas Osvaldo Giordano expuso hoy los detalles del Presupuesto 2017. Foto: ‏@LegislaturaCBA

La administración provincial aplicará el año próximo un incremento impositivo importante:
30% promedio para las propiedades urbanas, con un techo del 36%; mientras que para los inmuebles rurales será del 35% promedio, con un tope del 45%, según se desprende del Presupuesto 2017 presentado por el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

La Provincia estima una inflación entre 12 y 17% para el año próximo, pero los impuestos se incrementan casi el doble.
Giordano, quien presentó el primer presupuesto de la gestión de Schiaretti, reconoció la fuerte presión impositiva para los cordobeses –contabilizando los tres poderes- y explicó que no se crearon ni aumentaron impuestos sino que el impacto es por "cambios puntuales tendientes al sinceramiento y el ordenamiento impositivo".
El dato llamativo es que no se aplica el mismo porcentaje para la masa salarial; registrando una diferencia considerable. Puntualmente, se establece un ajuste escalonado del 18% para los estatales, que impactará de manera global en 20% en los egresos salariales; por debajo de lo observado este año.
Este anuncio será cuestionado por los gremios estatales, que están realizando acciones para la reapertura de paritarias.

Variaciones

En el caso del Inmobiliario urbano, se realizó una actualización del valor de las propiedades así como un ajuste por mejoras. Giordano informó que ampliará el universo de exentos para alcanzar a la totalidad de indigentes y adultos mayores pobres.
El Inmobiliario Rural tendrá una actualización del valor de la hectárea, utilizando dos variables: cotización del dólar para la zona más productiva y para el resto, el índice de productividad de la tierra.
En cuanto a Ingresos Brutos, pasará de $56 millones a $ 80 millones el monto de facturación a partir del cual se aplica el impuesto a las industrias radicadas en Córdoba. En tanto, el límite de ventas facturadas para gozar de la reducción del 30% en la alícuota subirá de cinco millones a siete millones de pesos anuales. También sube de 14 millones a 20 millones de pesos el escalón de facturación a partir del cual se paga los fondos específicos en el tributo. Por otra parte, los trabajadores autónomos con oficios quedarán exentos si facturan hasta $ 16.000 por mes.
Sellos. Se exceptúan los contratos de alquiler por hasta $ 7.000 mensuales si el destino del inmueble es para vivienda familiar. La inscripción de maquinaria agrícola y equipos viales pagará la mitad de la alícuota actual.
Automotor. Habrá alícuotas progresivas en función del valor de los vehículos. Para los rodados con valuaciones menores a $ 250.000 se reducirá la alícuota. Las motos empezarán a pagar según los valores informados por Acara y no por la cilindrada, como venía ocurriendo. El tributo se aplicará también sobre las embarcaciones.

Obras 

En cuanto a las obras proyectadas, se estima destinar $ 30.886 millones para gas, agua y cloacas. También habrá fuertes inversiones de empresas públicas, por $ 6.000 millones.

Inversiones y deuda

El de las inversiones es, según destacó el ministro Giordano, el aspecto más destacado del proyecto de presupuesto ya que contempla una inversión record por 30.866 millones de pesos que equivalen a 1.722 millones de dólares y representan el 17,2% del gasto total.

“La inversión en infraestructura es uno de los pilares del crecimiento económico y por eso hay un ambicioso plan de obras viales, de gas y de cloacas entre otros rubros”, explicó Giordano.

En cuanto al nivel de endeudamiento de la Provincia, el ministro de Finanzas consideró que se ubicará en niveles manejables ya que salvo en el año 2021, estará muy por debajo del límite del 15% fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal. “En 2021 habrá vencimientos que llegarán al 12,5%, pero se trata de bonos que pueden ser renegociados”, se mostró optimista Giordano.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto