Francia: multitudinarias protestas en todo el país por la reforma jubilatoria

El aumento de la edad jubilatoria, que impulsa el gobierno del presidente Emmanuel Macron, tuvo este sábado distintas manifestaciones en rechazo.

Mundo 11/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Protestas en Francia by NA Reuters
Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles en Francia contra la reforma jubilatoria. Fotos: NA Reuters

Cientos de miles de personas salieron este sábado a las calles en varias ciudades francesas para rechazar la reforma que eleva la edad jubilatoria impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en una nueva jornada de protestas masivas encabezadas por los sindicatos, que amenazaron con "paralizar" el país en marzo si el Ejecutivo "no escucha el rechazo popular" a la medida.

"Si pese a todo, el gobierno y los legisladores siguen sin escuchar el rechazo popular, la intersindical llamará a paralizar todos los sectores en Francia el próximo 7 de marzo", dijo el líder de la central FO, Frédéric Souillot.

La advertencia tuvo lugar en el marco de una cuarta jornada de protestas este año en Francia, donde, según el Ministerio del Interior, se manifestaron 963.000 personas, frente a los "más de 2,5 millones" reportados por el sindicato CGT.

En París, donde fueron detenidas 10 personas, se registró la mayor participación hasta ahora, con unas 93.000 personas, según la Policía, y 500.000 según la CGT. El martes pasado, la movilización había convocado a 57.000 personas en la capital.

En el aeropuerto capitalino de Orly, los controladores aéreos iniciaron una inesperada huelga que obligó a anular la mitad de los vuelos, sobre todo domésticos y entre países de la Unión Europea (UE).

El Parlamento ya empezó a debatir el cuestionado proyecto de ley, que contempla el retraso progresivo de la edad de jubilación de 62 a 64 años de acá a 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años -y no 42 como ahora- para cobrar una pensión completa.

Una mayoría de franceses (dos de cada tres, según los sondeos) se oponen a la reforma, con la que el gobierno busca acercar la edad de jubilación a la de sus vecinos en Europa y evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.

"Me cuesta creer que el Gobierno no escuchará este importante rechazo" a su reforma, aplicada en un "contexto difícil" de inflación para los ciudadanos, dijo a la agencia de noticias AFP Gaëlle Leroy-Careto, durante la marcha celebrada en París en un ambiente festivo.

Esta trabajadora social de 47 años acudió a la marcha en familia, junto a su marido, su hija, su hermana y su sobrino, en la cuarta jornada de protestas que los sindicatos quieren que sea "masivas" y "familiares", por lo que no convocaron huelgas de transportes.

Protestas Francia by NA Reuters

Amenazan con profundizar las protestas

Las manifestaciones del 31 de enero, que convocaron a entre 1,27 y 2,8 millones de personas, fueron las más concurridas contra una reforma social en Francia en tres décadas, pero el Gobierno no dio marcha atrás.

En este contexto, todo apunta a un endurecimiento de las protestas a partir del 6 de marzo, cuando terminan las vacaciones escolares de invierno en Francia.

Los sindicatos de transporte público parisinos ya llamaron a una huelga prorrogable a partir del 7 de marzo y la CGT habló de una medida similar en el servicio de trenes.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

19-01-2023_en_una_jornada_de_huelgaFrancia: huelga y multitudinarias manifestaciones contra la reforma jubilatoria

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.