Francia: huelga y multitudinarias manifestaciones contra la reforma jubilatoria

París y otras ciudades vivieron una intensa jornada de protestas a propósito del proyecto de reforma previsional del presidente Macron.
19-01-2023_en_una_jornada_de_huelga
Una huelga y movilizaciones contra la iniciativa de Macron referida a jubilaciones. Foto: Télam

Francia vivió este jueves una jornada de protestas masivas, con el servicio de trenes trenes prácticamente paralizado, las escuelas cerradas y cientos de miles de personas en las calles para expresar su rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Más de 1,1 millones de personas, según la Policía y el Ministerio del Interior, o más de dos millones, según la Confederación General del Trabajo (CGT), salieron a las calles de París y las principales ciudades del país para expresar su descontento, según la agencia de noticias AFP.

La demostración más numerosa fue la de París, con 80.000 manifestantes según las autoridades y 400.000 según los organizadores de la protesta.

La primera ministra, Élisabeth Borne, destacó el "buen" desarrollo de las protestas, pero no dio muestras de dar marcha atrás: "Sigamos debatiendo y convenciendo", dijo en Twitter.

Sin embargo, y pese a que las protestas fueron mayoritariamente pacíficas, en París se registraron choques entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, que derivaron en la detención de 30 personas, según la Prefectura de Policía.

Tras las manifestaciones de hoy, las principales organizaciones sindicales convocaron a una protesta similar para el 31 de este mes, informó el diario francés Le Figaro.

Las reformas

El gobierno quiere retrasar la edad de retiro de 62 a 64 años y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una jubilación completa, dos medidas que son rechazadas ampliamente por la opinión pública.

La reforma del sistema previsional es una promesa de la campaña electoral para la reelección, en 2017, del mandatario francés, de 45 años, tras un primer proyecto en 2020 que tuvo que abandonar por la llegada de la pandemia de coronavirus.

Según el diario Le Parisien, la aprobación es una "prueba decisiva" para el mandato de Macron y "la huella que dejará en la historia". El presidente intentó ayer debilitar el frente sindical, considerando que hay sindicatos que "llaman a manifestar en un marco tradicional" y otros que quieren "bloquear el país".

Fuente: Télam

Te puede interesar