Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile se candidatearon para el Mundial 2030

Este martes se presentó oficialmente la candidatura conjunta de los cuatro países latinoamericanos. Deberán competir con España y Portugal.

Deportes 07/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
candidatura 2030 by telam
El evento se realizó en la localidad bonaerense de Ezeiza. Foto: Télam

Con el objetivo de albergar la Copa del Mundo del 2030, a 100 años de la primera edición que se disputara en Uruguay en 1930, Argentina oficializó este viernes su candidatura en conjunto con Paraguay, Chile y Uruguay, precisamente.

El evento se realizó en la localidad bonaerense de Ezeiza, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con la participación de Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

También se sumó Alejandro Domínguez, máximo dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quien fue una de las voces que prestaron argumentos para lograr la candidatura sudamericana. También se hicieron presentes en este lanzamiento varios jugadores que integraron los planteles campeones del mundo con la Selección Argentina en 1978 y 1986.

La candidatura ya es oficial, aunque para conocerse qué sede será la elegida deberá aguardarse hasta el 74° Congreso de la FIFA que se celebrará en 2024, dos años antes de la edición 2026 de la competencia, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura.

Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.

Unas horas antes de este lanzamiento, el presidente Alberto Fernández celebró esta postulación y tras afirmar que "esta candidatura es de todo el continente", afirmó: "Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño".

El sueño sudamericano

"Es un día muy importante para estos cuatro países, que quieren celebrar el centenario de esta Copa tan hermosa cumpliendo el sueño de todos los sudamericanos", afirmó Tapia.  

El secretario de Deportes de Uruguay, Sebastián Bauzá, por su parte, manifestó: "Uruguay se une a Argentina, Chile y Paraguay en este gran festejo, en este desafío de organizar una Copa del Mundo. La FIFA tiene que venir a celebrar el Mundial donde nació: la pasión del fútbol está acá".  

Alexandra Benado, la ministra de Deportes de Chile, en tanto, señaló: "El fútbol tiene un impacto social muy importante y nos permite unirnos como países. Es un legítimo anhelo que tenemos como región, sobre todo después de haber traído a Sudamérica la Copa del Mundo".

El ministro Diego Galeano Harrison, de Paraguay, destacó: "Estamos terminando una primera etapa que demuestra el interés y las ganas que tenemos de organizar este Mundial. Son 100 años del inicio de una historia y esperamos celebrarlo acá".  

Y finalmente, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, indicó: "Hoy tenemos equipo, creemos en grande y estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron e hicieron posible el primer Mundial".     

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.