Bustos Fierro retomó su actividad y en su juzgado ahora hay tres jueces

Una curiosa situación se presenta en los tribunales federales de Córdoba. Ricardo Bustos Fierro, quien estuvo al frente del Juzgado Federal Nº 1 desde 1994, debía abandonar el cargo. Su avanzada edad, lo llevó a solicitarle una prórroga como juez federal al entonces presidente Mauricio Macri en 2018. Tal prórroga expiró el pasado 23 de enero, sin embargo, con el reinicio de la actividad judicial el 1 de febrero, Bustos Fierro se presentó en su despacho.
Bustos Fierro, que en principio ya se encuentra jubilado y cobrando el beneficio, argumenta que para que tenga efectividad el fin de la prórroga, el presidente Alberto Fernández debe firmar su retiro definitivo. Asimismo, indicó que tal disposición presidencial debe ser publicada en el Boletín Oficial.
La anomalía en la Justicia Federal de Córdoba se presenta por cuanto ya fueron designados dos jueces subrogantes para ejercer sus funciones desde el 26 de enero pasado. Por lo tanto el Juzgado Federal N° 1 hoy tendría "tres jueces". Los jueces subrogantes designados son el juez federal de Bell Ville Sergio Pinto, elegido por la Cámara Federal de Córdoba, y el escogido por la Cámara Nacional Electoral (hoy al frente del Juzgado Federal N° 2), Alejandro Sánchez Freytes, que tendrá competencia electoral.