Alertan por posibles tormentas fuertes y crecidas repentinas en ríos serranos

La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que se esperan fuertes precipitaciones en las cuencas media y alta de los ríos más caudalosos de la provincia.

Córdoba 02/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Crecida de río by prensa.cba
Por posibles tormentas fuertes, advierten que los ríos podrían crecer considerablemente. Foto: prensa.cba

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil alertó este miércoles sobre posibles precipitaciones y fuertes ráfagas de vientos en el sur provincial y áreas serranas en las próximas 24 horas.

Las lluvias más importantes se darían en zonas medias y elevadas de las cuencas hídricas de la provincia, lo que podría provocar crecidas repentinas en ríos y arroyos serranos.

A su vez, se espera que durante las últimas horas de este miércoles se intensifique el viento en el sur, avanzando hacia el centro y este provincial, incluyendo la ciudad de Córdoba, con ráfagas que alcanzarían los 60 a 70 km/h. El norte provincial se verá afectado por ráfagas de entre 65 a 75 km/h.

Alertas naranja y amarilla del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas naranja por tormentas en la región céntrica de Córdoba y San Luis, mientras se emitió una alerta amarilla por esta misma condición climática para otras nueve provincias.

La alerta naranja por tormentas se extiende a las zonas de Juárez Celman y Zona baja de Río Cuarto en la provincia de Córdoba. 

El área de cobertura será afectada por tormentas, que, se espera, sean localmente fuertes o severas, acompañadas de ráfagas muy intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos, indicó el SMN.

Lluvias y tormentas by prensa.cba

Para esta zona "se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma localizada", precisó el organismo.

A su vez, se extiende el alerta amarillo por tormentas para gran parte de la provincia de Córdoba. El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

"En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros", precisó el SMN.

El nivel amarillo de alerta para este área significa que el efecto de las temperaturas en la salud puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Fuentes: Secretaría Riesgo Climático y Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto