Copina: buscan a una mujer arrastrada por la creciente en el Río La Suela

Sucedió en la tarde de este lunes en las Altas Cumbres, en cercanías de Copina. Trabajan en el lugar bomberos y personal del DUAR.

Córdoba 31/01/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Vado La suela by Facebook San Clemente
El Río La Suela, donde a partir de su crecida arrastró a una mujer este lunes. Foto ilustrativa: Facebook San Clemente

La Policía de la Provincia informó este lunes que en el Río La Suela, en una zona cercana a Copina en las Altas Cumbres, una mujer fue arrastrada y es intensamente buscada.

En el lugar trabajan efectivos de Bomberos y el DUAR (Unidades de Alto Riesgo) y las primeras informaciones proporcionadas indican que la mujer habría intentado cruzar el curso del río, cuando se registraba una considerable creciente por las lluvias producidas durante la madrugada en las zonas altas de la región. 

El medio El Doce dio cuenta de que fueron vecinos de la zona quienes alertaron a la Policía. El operativo de búsqueda de la mujer se centró a la altura del kilómetro 81 de la ruta 14.

Ante la crecida de los ríos serranos

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, difundió una serie de recomendaciones a partir del aumento del caudal de ríos serranos por las crecidas derivadas de las intensas lluvias en las diferentes cuencas.

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.

creciente rio cosquín Defensa Civil

El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios o paradores el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. Por eso es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

En caso de presentarse una tormenta repentina, hay que alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses.

Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

Últimas noticias
Te puede interesar
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.