Detuvieron a Facundo Jones Huala, que estaba prófugo de la Justicia de Chile

El líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido en la localidad de El Bolsón por parte de la Policía de Río Negro.

País 30/01/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Facundo JOnes Huala by Mario Quinteros
Foto: Mario Quinteros

La Policía de Río Negro detuvo este lunes al líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en El Bolsón, según se informó oficialmente.

En 2013, la justicia chilena condenó a Jones Huala a nueve años de prisión por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego. Tras haberle otorgado la libertad condicional y luego del fallo de la Corte en el que revocaba el beneficio, lo declararon como "prófugo" en febrero de 2022, durante la presidencia de Sebastián Piñera.

La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.

La información oficial señala que Jones Huala fue detenido "mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza".

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, "el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen de Chile que emitió la alerta, para que en el término de cuatro horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición".

Finalmente, se aclaró que "no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos".

Fuente: Télam y NA

Noticias relacionadas:

Comunidades mapuches by TélamOrganismos y referentes sociales piden la libertad de detenidas mapuches
corte supremaMarcha en respaldo al juicio político a los miembros de la Corte Suprema

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto