Vandalimo sobre redes de fibra de Telecom afectaron el servicio en Córdoba

Entre julio 2022 y enero 2023 estos ataques generaron inconvenientes para más de 100 mil clientes de la ciudad de Córdoba y gran Córdoba.

Espacio Institucional 23/01/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
telecom
La empresa informó que un centenar de casos de vandalismo se registraron entre julio de 2022 y enero de 2023. Fotos: gentileza Telecom.

Telecom informó que a raíz de casi un centenar de casos de vandalismo registrados entre julio de 2022 y enero de 2023, sobre sus redes de fibra óptica, se registraron inconvenientes en el servicio de comunicaciones y conectividad para más de 100 mil clientes en hogares, comercios y empresas en amplias zonas de la ciudad de Córdoba y gran Córdoba.

Según la empresa, estas acciones "no solamente afectaron los servicios de los clientes, sino que también dificultaron las comunicaciones a servicios de emergencia esenciales como el 107 y el 911".

Cabe destacar que estos hechos de vandalismo, también afectaron los servicios de telefonía móvil en esta zona, los cuáles en algunos casos, están sustentados sobre la red de fibra óptica dañada.

"El vandalismo sobre la red de fibra óptica es un delito que no solamente afecta los activos de la compañía, sino que deja sin conectividad a la población, impidiendo el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de miles de personas que requieren de estos servicios para trabajar, comunicarse, estudiar e informarse, entre otras actividades imprescindibles del día a día", explicaron desde Telecom.

Foto 3

"Estos daños fueron realizados sin fines de robo de los materiales, con lo cual queda de manifiesto que quienes lo realizan tienen el expertise y conocimiento sobre el tema. De igual modo a partir del daño que se realiza el material queda inutilizado y deben reponerse tramos completos de fibra, con el consiguiente perjuicio antes mencionado", continuó la empresa en un comunicado que dieron a conocer este lunes. 

Representantes de Telecom, vienen realizando las denuncias penales pertinentes antes la fiscalía, donde avanzan las investigaciones. Se trabaja en conjunto con la Oficina de Fiscalía de Instrucción subrogante, del Ministerio Publico Fiscal y el Ministerio de Seguridad provincial quienes han puesto en marcha sus mecanismos para atender esta grave situación.

"La detección de los cortes de la fibra, así como la reparación y/o reposición de amplios tramos de este insumo, requiere de innumerables recursos económicos y humanos, y también demanda tiempo y demoras en la restitución de los servicios. Se solicita a los vecinos de la ciudad y alrededores, que realicen las denuncias a las autoridades públicas, en caso de identificar cuadrillas interviniendo sobre redes de comunicación en horarios no tradicionales", señala el comunicado.

De la misma manera, Telecom pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados a los clientes, por razones que exceden la responsabilidad de la compañía.

Foto 4

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.