La inflación de 2022 fue de 94,8% y superó las cifras del 2021

La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9% de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1% del 2021, según datos del organismo.

País 13/01/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
supermercados by Télam
supermercados by Télam Foto: Télam

El índice de precios al consumidor aumentó 5,1 por ciento en diciembre y acumuló una suba del 94,8 por ciento durante todo el 2022, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9 por ciento de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1 por ciento de 2021, según datos del organismo.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles, con el 7,2 por ciento, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1 por ciento.

A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5,9 por ciento; de los combustibles, con incidencia en Transporte, 5,8 por ciento; y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud, 5,7 por ciento.

La suba del 4,7 por ciento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada en una conferencia de prensa sobre el índice de inflación, específicamente en relación con la leve suba que la tasa mostró en diciembre con relación a noviembre.

"El ministro Sergio Massa se planteó como meta que la inflación no fuera como pronosticaban algunas consultoras, de tres dígitos en el año, y se planteó una reducción de un dígito cada 75 días. Entendemos que ese objetivo se está cumpliendo", respondió.

El informe del Indec destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

El alza del 5,1 por ciento a nivel general estuvo compuesta por un incremento del 4,6 por ciento de los bienes estacionales, del 5,1 por ciento de productos y servicios reguilados y del 5,3 por ciento en la inflación núcleo.

La Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) fue el área con mayor aumento en el índice de precios, con el 5,3%, seguida por la región Pampeana, con el 5,1%; Cuyo, 5%; Noreste 4,8%; Noroeste 4,7%, y Patagonia con el 4,5%.

En cuanto hace a la inflación anual del 94,8%, los productos estacionales presentaron un alza del 134,1%, los productos y servicios regulados el 85,7%, y la inflación Núcleo el 90,6%.

Se destacó la suba del 120,8% en el rubro "Prendas de vestir y calzado"; 108,8 en Bares y Restaurantes; 95% para Alimentos y Bebidas no alcohólicas"; 97,2% para Equipamiento y Mantenimiento del hogar; y si el índice no aumentó más fue porque los precios regulados de Agua, Electricidad, gas y otros combustibles subieron 80.4%; Transporte 86,2%; y Comunicación 67,8%.

En Córdoba en diciembre los precios al consumidor subieron 5,14%

Durante el mes de diciembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General de 5,14% respecto al mes anterior.

La variación mensual se explica por el incremento en los precios medios de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares; y carnes y derivados.

Además del aumento en el precio de los combustibles y en las tarifas de taxis y remises. La suba en el precio del gas envasado y de los alquileres de la vivienda.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en diciembre una variación de 5,19% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 5,04%.

En el mes de diciembre de 2022, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 6,38% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 5,06%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 5,02%.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Supermercado by TélamAlmaceneros: la Canasta Básica Total fue de $161.485 durante diciembre

Últimas noticias
Te puede interesar
femicidio

Femicidio seguido de suicidio en Monte Grande

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Una mujer fue asesinada a puñaladas y su novio se ahorcó en el patio de una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Fueron los hijos de la víctima quienes la encontraron.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.