La CTA se movilizó hacia la embajada de Brasil "en defensa de la democracia"

"Hay que cerrarle el paso a quienes con violencia y discursos de odio pretenden debilitar a un gobierno elegido por el pueblo", dijo Yasky.

País 09/01/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
cta brasil
Los tres referentes sindicales entregaron un documento de apoyo al embajador Reinaldo José de Almeida. Foto: @CTAok

El secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, manifestó en las puertas de la Embajada de Brasil en Buenos Aires que los ataques ocurridos en Brasilia fueron "un claro intento de golpe de Estado" y aseveró que "hay que cerrarle el paso a quienes con violencia y discursos de odio pretenden debilitar a un gobierno elegido por el pueblo".

Por su parte, el secretario adjunto de SMATA y secretario gremial de la CGT, Mario Manrique, advirtió que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro "alimentó un discurso radicalizado, incentivando reacciones organizadas porque no está dispuesto a perder el poder y lo va a querer retener de la forma que sea".

Ambos dirigentes sindicales se expresaron en el marco de la jornada de lucha llevada a cabo este lunes frente a la Embajada de Brasil, en el cruce de las calles Cerrito y Juncal, "en defensa de la democracia", luego de los sucesos ocurridos en Brasilia este domingo, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro que reclamaban un golpe de Estado invadieron por cuatro horas y provocaron destrozos en el Palacio del Planalto (casa de gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

En el mismo sentido se expresó el secretario general adjunto CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien destacó que las ofensivas contra las democracias en América Latina "ahora no las llevan a cabo los militares sino la justicia y los grandes grupos económicos", y subrayó que "no fue solamente un intento de golpe en Brasil sino un un mensaje para todos los países de la región".

Los tres referentes sindicales entregaron un documento de apoyo al embajador Reinaldo José de Almeida Salgado, quien los recibió "agradecido", según enfatizó Yasky en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión.

"Le transmitimos al embajador que para nosotros la democracia de Brasil vale casi tanto como nuestra propia democracia y estamos convencidos de que hay que cerrarle el paso a quienes con violencia y discursos de odio pretenden debilitar a un gobierno elegido por el pueblo", afirmó el diputado del FdT y destacó que "como Lula (Da Silva) es un trabajador y nosotros somos centrales sindicales tenemos una particular hermandad con su gobierno y con él".

El comunicado entregado al embajador resalta el "profundo rechazo" de las centrales sindicales argentinas a los hechos "provocados por grupos golpistas que atentan contra la democracia en Brasil".

"Asimismo, manifestamos la absoluta e incondicional solidaridad con el compañero Lula, recientemente electo por la voluntad del pueblo brasilero", añaden los sindicalistas en el documento.

Y rechazan "todo intento de golpe o desestabilización", a la vez que se declaran "en defensa de las libertades, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas en Brasil y nuestra región".

Además de los dirigentes presentes en esta movilización, el documento lo firmaron el secretario general de ATE, Hugo Godoy; el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano; y el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel.

Miles de agresores identificados con el expresidente Jair Bolsonaro, muchos con la camiseta del seleccionado, atacaron el domingo último en Brasilia la sede de los tres poderes del Estado: el palacio Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Toma del Congreso en Brasil (Reuters . NA)Toma del Congreso en Brasil: Scioli habló de "actitud terrorista y golpista"

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto