Sarampión y polio: extienden campaña de vacunación hasta el 31 de marzo  

La cobertura en la provincia de Córdoba es del 72%, por encima de la media nacional, pero por debajo de la meta establecida.
Vacunación contra la sarampión y polio
La decisión de extender la campaña de vacunación va en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación. Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que, de acuerdo a lo dispuesto por la cartera sanitaria nacional, la Campaña de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis se extenderá hasta el 31 de marzo de este año.  

"Hasta el momento, la cobertura en la provincia de Córdoba es del 72%, por encima de la media nacional (63,9%), pero por debajo de la meta establecida (95%), que tampoco fue alcanzada por el resto de las provincias del país; motivo por el cual se vuelve a extender la campaña", indicaron oficialmente.

A partir de esta semana, en tanto, se retoma la estrategia de vacunación en hipermercados y también se suman estas dosis al puesto instalado en el Paseo del Buen Pastor. Además, se puede concurrir a cualquiera de los casi 800 vacunatorios de la provincia. 

Cabe recordar que la campaña consiste en la aplicación de vacunas adicionales de triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y de IPV/Salk (antipoliomielítica inactivada), a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.  

Las vacunas son gratuitas y están disponibles en los centros distribuidos en toda la provincia, en puestos fijos y en recorridos territoriales.  

En la ciudad de Córdoba, además de aplicarse en los centros de vacunación habituales, también habrá puestos especiales en los hipermercados Libertad de Poeta Lugones y de Villa Rivera Indarte los fines de semana (viernes, de 15:00 a 20:00; sábados y domingos, de 11:00 a 18:00). Asimismo, estas vacunas se ofrecerán en el Buen Pastor, donde también se colocan los refuerzos para Covid-19, de lunes a domingo de 11 a 19. 

Esta campaña de vacunación busca brindar protección especial a los niños y a las niñas susceptibles, es decir, que no hayan recibido sus dosis oportunamente o que no obtuvieron una respuesta inmune adecuada. Además, es una oportunidad para completar los esquemas de esta población para todas las vacunas, particularmente también para Covid-19”, explicó Laura López, directora de Epidemiología

La funcionaria explicó: “Existe el riesgo permanente de que virus como el sarampión o la polio ingresen a la Argentina por medio de personas que viajan a regiones con circulación, por lo que podrían generarse brotes en nuestro país. De allí que resulta clave alcanzar lo antes posible la máxima cobertura de vacunación”, concluyó.  

Por departamento

En cuanto a los niveles alcanzados por departamento hasta la semana 10 de campaña, fueron 11 los que lograron porcentajes superiores al 95%: General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Minas, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Primero, Río Seco, Sobremonte, Totoral, Tulumba y Unión. 

Por su parte, Marcos Juárez se acercó a la meta, con un porcentaje del 93,8%, mientras que Calamuchita, Pocho, Río Cuarto, Río Segundo, San Alberto, San Justo, Santa María y Tercero Arriba se encuentran igual o por encima del 80%. En tanto, los departamentos Capital, Colón y Punilla obtuvieron cifras por debajo del 70%.  

Noticias relacionadas:

Hospital santa feQuedó bajo protección del Estado la niña que solicitó un aborto tras ser abusada
Botulismo prensa Ministerio de SaludBotulismo: mujer de Colonia Caroya se intoxicó con un escabeche casero

Te puede interesar