Coparticipación: CABA volvió a rechazar ante la Corte el pago en bonos

"Un bono es un instrumento financiero de deuda, por lo que el Estado Nacional no está cumpliendo la medida cautelar", advirtió CABA.

País 29/12/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
larreta
"Expresa oposición a la forma impuesta por la contraparte", dijeron.

El Gobierno porteño presentó un nuevo escrito ante la Corte Suprema en la que rechaza que el Gobierno Nacional aporte bonos del Tesoro para cumplir la medida cautelar sobre la coparticipación .

"Un bono es un instrumento financiero de deuda, por lo que el Estado Nacional, con la disposición adoptada, no está cumpliendo la medida cautelar", advirtió la CABA, mediante un escrito firmado por el procurador general de la Ciudad, Gabriel Astarloa.

El Gobierno Nacional pretende cumplir con el fallo que ordena incrementar del 1,4 al 2,95 por ciento los fondos coparticipables de la Ciudad con bonos TX31, emitidos en pesos ajustados por CER 2,50 por ciento y con vencimiento el 30 de noviembre de 2031.

Pero CABA sostiene que esa medida "no importa el cumplimiento de la medida cautelar", por lo que manifestó su "expresa oposición a la forma impuesta por la contraparte por violentar la manda judicial y desatender el fin último por el que fue dispuesta".

"Se mantiene el incumplimiento a lo ordenado la Corte Suprema, pues la transferencia efectuada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% y no el 2,95% dispuesto en la sentencia", advirtió el nuevo escrito.

"El porcentaje que el Banco de la Nación Argentina está obligado a transferir es un flujo diario de acuerdo al porcentual establecido en la medida cautelar de fondos coparticipables que automáticamente deben ser trasladados a esta jurisdicción en pesos, con los mismos mecanismos mediante los cuales se deposita el 1,40 hasta el día de la fecha y tal como se deposita a las restantes jurisdicciones del país", añadió la Ciudad.

En ese contexto, consideró que "el bono es incompatible por su propia naturaleza con la forma de distribución de los fondos coparticipables que participa de los caracteres de automaticidad e inmediatez". "No es una deuda para que pueda ser reemplazada por bonos en tanto se trata de obligaciones futuras", especificó el escrito.

El Gobierno porteño también rechazó la disposición que orden al Banco de la Nación que "proceda a la apertura inmediata de la Cuenta Bancaria a nombre de la Ciudad". "La forma dispuesta en la Decisión Administrativa no cumple los mínimos recaudos exigidos en la cautelar ordenada. (…) Los regímenes de coparticipación deben garantizar la automaticidad en la remisión de los fondos, lo que implica disponibilidad y liquidez, dos características de las que carecen los bonos", sostuvo el procurador Astarloa.

"Otra vez, de manera unilateral e inconsulta el Estado Nacional resuelve en contra del federalismo y de la división de poderes violentando los principios que sustentan la ley de coparticipación federal de impuestos", concluyó.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Fernandez y Kicillof by Prensa Casa GobCoparticipación: gobernadores quieren "ser escuchados" por la Corte

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
diana mondino

Mondino confirmó que Argentina "no tendrá tratados comerciales" entre Estados

Redacción La NUEVA Mañana
País 01/02/2024

“Nosotros ni con China ni con ningún otro país vamos a tener tratados comerciales Estado a Estado. Las empresas privadas hagan lo que quieran de acuerdo a las condiciones que pongan los países”, dijo la canciller al señalar que el Gobierno “está alineado con las democracias liberales”.

Fabricaciones Militares

La Libertad Avanza propone acortar la lista de empresas públicas a privatizar en el debate de Ley de Bases

Redacción La NUEVA Mañana
País 01/02/2024

Se trata de nueve empresas estatales: el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba (SRT), Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG) y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Lo más visto