El Consejo de Médicos aprueba los cambios en el uso de la receta digital

La entidad provincial dio su visto bueno a la decisión de no autorizar el uso de fotos de recetas por Whatsapp para pedir medicamentos en farmacias.

Córdoba 27/12/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
CovidCba Salud - Farmacia © 2020 Javier Imaz_006
Foto: Javier Imaz / LNM

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba expresó su acuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de no autorizar el uso de una fotografía de receta enviada por Whatsapp para solicitar medicamentos en farmacias.

"El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba promueve el cuidado del paciente y, por ello, avala toda decisión que tienda a su protección", indica un comunicado en el que sientan posición sobre el tema.

Distinguen desde la entidad que aquel mecanismo "no constituía lo que conocemos como 'receta electrónica', un recurso que podría implementarse de manera inmediata en la provincia de Córdoba" y que solo aguarda una resolución ministerial, ya que el Consejo de Médicos ha desarrollado esta herramienta para el uso de todos sus matriculados y ha firmado acuerdos con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y la Cámara de Farmacias para su utilización. 

"La receta electrónica desarrollada por el Consejo de Médicos es una herramienta informática que ofrece seguridad, trazabilidad, precisión, accesibilidad y rapidez", subrayaron y precisaron que para su uso, "el profesional de la salud debe ingresar a un módulo de carga que pide validación de matrícula y de especialidad, validación de la identidad del paciente, el diagnóstico y el vademécum" y "automáticamente, se genera la receta con la firma del médico".

"Con el desarrollo de esta herramienta contribuimos a mejor la seguridad del paciente y la práctica de calidad", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas:

FarmaciasSalud dejó sin validez las recetas médicas enviadas por mail o WhatsApp
Acuerdo con laboratorios by NACierran un acuerdo de precios de medicamentos con los laboratorios


 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto