
Dengue: inicia el monitoreo aédico en los barrios de la capital provincial
Redacción La Nueva Mañana
En el marco del comienzo de la temporada estival, este lunes 26 de diciembre comienza el monitoreo aédico en distintos barrios de la ciudad, como parte de la estrategia para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.
Durante el monitoreo, se evalúa la presencia de criaderos y de larvas de mosquitos Aedes aegypti en los domicilios, con el objetivo de determinar el índice de riesgo de transmisión de esas enfermedades, que ocurren cuando el mosquito se infecta con el virus y luego pica a una persona.
Los operativos en los barrios estarán a cargo de técnicos del Ministerio de Salud, en coordinación con la Municipalidad de Córdoba. Cada equipo de trabajo se identificará con una credencial, número de DNI, chalecos con logos y folletos con teléfonos por consultas que necesiten hacer las personas en relación con los/as agentes que visitan sus domicilios.
En este marco, se solicita a la comunidad permitir el ingreso de promotores a sus hogares.
En total se visitarán 600 domicilios de 30 barrios de la ciudad, de 9 a 13, de acuerdo al siguiente cronograma:
Lunes 26: Alto Alberdi, Residencial San Carlos, Parque Liceo Tercera Sección, Altos de Villa Cabrera, Bialet Massé y Kennedy.
Martes 27: Parque Vélez Sarfield, Yofre, Yofre Sur, Villa Los Angeles, Ferreyra y Las Palmas Anexo.
Miércoles 28: Cofico, Quintas de San Jorge, Cerro De las Rosas, Villa Marta, Rivadavia y Ghandi.
Jueves 29: Jardín, Sargento Cabral, Urca, Cerveceros, Maipú y Uritorco.
Viernes 30: Escobar, Villa Corina, El Cerrito, 1° de mayo, Don Bosco y René Favaloro Sud.
Cabe destacar que la estrategia de monitoreo se complementa con la vigilancia epidemiológica a través de sensores de oviposición, dispositivos que se colocan semanalmente en 100 viviendas de la ciudad de Córdoba, para evaluar la actividad de las hembras del Aedes Aegypti.
Medidas de prevención
Debido a que la presencia o el incremento en la cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de que estas enfermedades circulen entre la comunidad, es fundamental eliminar los posibles criaderos de estos insectos en los domicilios para disminuir en gran medida la posibilidad de transmisión:
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Limpiar a diario los bebederos de animales
Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. De no poder, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.


Ampliación Cabildo: un hombre sufrió graves heridas tras incendiarse la vivienda que ocupaba

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

Día Mundial del Ambiente: jóvenes estudiantes se sumaron a acciones para recuperar el Suquía

El dólar oficial tuvo su segundo mayor aumento semanal del año y alcanzó los $1.460

Salud: el gobierno de Córdoba incorpora una inmunización para prevenir la bronquiolitis



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Irregularidades en el PAMI: allanaron la casa del radical Marcos Carasso en General Cabrera

A los 77 años murió el Indio Solari, ícono y pieza fundamental del rock argentino

Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"







