En 2022 la Municipalidad recuperó unas 230 toneladas de residuos industriales

Fue a través de la Escuela Municipal de Economía Circular. Ya son 38 las fábricas y empresas locales que aportan materiales reciclables.
315B6746-4172-48FD-B355-57450081CEC8-800x400
Muebles, uno de los productos que se realizan a partir de material recuperado. Foto: Municipalidad de Córdoba

La primera Escuela Municipal de Economía Circular del país cierra el año con más de 230 toneladas de residuos que fueron procesados y reutilizados como materia primera para la generación de nuevos productos, potenciando así el paradigma de la economía circular que lidera la ciudad de Córdoba.

Creada en el año 2021 por la gestión del intendente Martín Llaryora, esta institución a cargo del ente BioCórdoba se estableció estratégicamente en la zona de Camino Interfábricas, con el objetivo de recibir en su sede los residuos o “scrap” provenientes de la gran cantidad de industrias radicadas en ese sector de la ciudad.

A la fecha, ya son 38 las fábricas y empresas que aportan materiales que son utilizados como materia prima para la generación de nuevos elementos y también en la investigación y desarrollo de productos.

La Escuela

La EMEC está ubicada en Camino a la Carbonada, en el extremo sudeste de la ciudad. La Municipalidad de Córdoba escogió este sector porque los residuos que transforma la planta provienen de rezagos de industrias radicadas en la zona, que se extiende a ambos lados de la Av. General Savio, también conocida como Camino Interfábricas.

La E.M.E.C. cuenta con una planta donde se realiza el acopio, clasificación, tratamiento y reutilización de residuos de fábricas que son convertidos en nuevos productos. Se trata fundamentalmente de plásticos, papeles, cartones, madera y otros residuos secos.

Entre ellos se destaca la creación de mesas y sillitas bajas para los jardines municipales hechas con madera recuperada. Otros elementos de equipamiento urbano se colocarán en el nuevo Corredor Ambiental de calle Rondeau.

Son bancos realizados con tablas de madera plástica y estructura de metal. Primero se tritura el plástico, luego una extrusora da forma a las tablas que se cortan y rectifican para el armado del banco. Con un armado similar se construyen composteras.

Otros productos novedosos: instrumentos musicales, estantes, repisas, lockers, billeteras y delantales de cocina y muchos más.

En estudio se encuentra una estación lúdica inclusiva, que permitirá la interacción libre con el objeto que se ubicará a futuro en el Parque de la Biodiversidad.

La búsqueda de nuevas formas de reutilizar los residuos es constante, por eso la Escuela Municipal de Economía Circular realiza un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Diseño, Carpintería y Herrería.

Los equipos están conformados por operarios, especialistas de oficio, diseñadores industriales, ingenieros químicos y estudiantes que realizan prácticas profesionales. Cabe destacar que existe una marcada paridad de género en todas áreas, inclusive en sectores como soldadura, típicamente asociados a perfiles masculinos.

Visitas guiadas

En 2022 la E.M.E.C. ofreció visitas guiadas gratuitas orientadas a alumnos de escuelas, colegios, universidades e integrantes de fundaciones, ONGs, otras organizaciones sociales y público en general. En total participaron más de 6.000 personas, muchos de los cuales recibieron animales de cartón, cortados por láser como regalo y recuerdo de la escuela.

Estas actividades constituyen una instancia de vital importancia, ya que permite introducir a los vecinos en la temática ambiental, difundiendo los ejes del paradigma de la economía circular, los principios de desarrollo sustentable y las prácticas sostenibles que pueden incorporarse en la vida cotidiana.

De esta manera, quienes visitan la institución no solo se acercan a conocimientos teóricos sobre ambiente y economía circular, sino que también observan la puesta en práctica del proceso que otorga nueva vida útil a elementos que hasta hace poco tiempo eran considerados basura, y enterrados como tal.

Noticias relacionadas:

firma convenio00004Se puso en marcha el Programa “Economía Circular y Transformación Digital”
pilas 3En un año se recolectaron más de 625 mil pilas y baterías en la ciudad

Te puede interesar