Procuvin denunció abuso policial en la manifestación frente al Congreso

La Procuraduría de Violencia Institucional recogió 10 testimonios de personas que denunciaron agresiones de parte de la policía. Entre ellos, el de un joven arrolado por una moto policial.

País 27/12/2017
represion detenidos congreso

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentó este miércoles una denuncia ante la justicia federal para que se investiguen al menos diez casos de supuesto abuso policial ocurridos durante las protestas en los alrededores del Congreso el día que se trató la reforma previsional. 

La presentación fue realizada esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py ante el juez Sergio Torres quien ya investiga los incidentes ocurridos el 18 de diciembre, ya que en su juzgado recibió denuncias contra la Policía de la Ciudad y la Federal.

La Procuvin recogió 10 testimonios espontáneos de gente que se acercó a la fiscalía -ubicada en Perón al 600- para denunciar agresiones de parte de la policía, entre otros el de un joven que fue atropellado por una moto de la policía, hecho que quedó registrado.

"La Procuvin recogió los testimonios y realizó una investigación preliminar que se cerró al tomar conocimiento del que el juez Torres tenía en su juzgado una causa en trámite por los mismos hechos", informaron a Télam fuentes judiciales. 

A pesar de haber presentado la investigación preliminar ante el juez Torres, la Procuvin continúa investigando otros supuestos hechos de abuso policial ocurridos en la manifestación del 14 de diciembre, cuatro días antes de que la reforma provisional se tratara en Diputados. 

Torres aún analiza los hechos del lunes 18, cuando unas 70 personas fueron detenidas en las inmediaciones del Congreso y liberadas esa misma madrugada por orden del magistrado tras determinar que ninguna tenía antecedentes penales.

El juez y sus secretarios avanzan en dirección a determinar si alguna de las 70 detenciones fue justificada o si se trató de aprehensiones arbitrarias, como denunciaron distintos organismos de derechos humanos.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. Poco antes de las 18 inició el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Enacom 5g

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

Lo más visto