Agenda bilateral: Massa se reunió con funcionarios del futuro gabinete de Lula

El ministro de Economía viajó a Brasil y propuso trabajar en una agenda bilateral entre ambos países en temas comerciales, energéticos y financieros.
Sergio Massa by NA
Massa mantuvo un encuentro con dos de los hombres fuertes que integrarán el Gabinete económico de Lula. Foto archivo: NA

 El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Brasil para reunirse con el vicepresidente electo y ministro de Industria y Comercio de ese país, Geraldo Alckmin, y con su futuro par del gigante sudamericano, Fernando Haddad, con el objetivo de trabajar sobre una agenda bilateral común.

Con la mira puesta en la integración regional, el tigrense mantuvo un encuentro con dos de los hombres fuertes que integrarán el Gabinete económico del presidente electo del vecino país, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, quien asumirá al frente del Palacio del Planalto el próximo 1° de enero.

El líder del Frente Renovador estuvo acompañado por el director del Indec, Marco Lavagna, y el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, Gustavo Pandiani.

Tal como habían remarcado anteriormente el presidente Alberto Fernández y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, Massa propuso trabajar en una agenda bilateral entre ambos países en temas comerciales, energéticos y financieros.

Uno de los temas vinculados a la energía es lo que tiene que ver con la transición con el fin de descarbonizar, de acuerdo a las metas fijadas por los países firmante de los Acuerdos de París.

En esa agenda energética, el gas será protagonista, ya que a partir del yacimiento de shale gas de Vaca Muerta -el segundo en importancia en el mundo- la Argentina aspira a poder exportar ese combustible una vez que se concluya la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Otro de los temas de la agenda bilateral es el financiamiento del comercio exterior, debido a que por la crisis por la guerra de Rusia con Ucrania Argentina y Brasil pueden proveer al mundo y a los mercados de oriente de alimentos, que hoy escasean en esas regiones, y energía. En estas cuestiones, coincidieron en que se trata de "intereses comunes entre ambos países".

 Por otra parte, el segundo tema de la agenda fue restablecer el normal funcionamiento de las relaciones bilaterales y la integración de ambas naciones, que se vio retrasada durante el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil.

A través de sus redes sociales, Massa agradeció a Alckmin por haberlo recibido y destacó que deben aprovechar "la oportunidad de empezar a trabajar juntos la agenda bilateral comercial".

"Le agradezco también a Fernando Haddad, el nuevo ministro de Economía de Brasil a partir del 1° de enero, el abrirnos las puertas de su casa para empezar a trabajar juntos en el futuro de integración de Argentina y su país", señaló. Y concluyó: "Desde el trabajo de intercambio de monedas hasta el sueño de una moneda común, que son proyectos que deben ser parte del proceso de integración económica, financiera, de infraestructuras y de desarrollo del Mercosur y la Región".

Fuente: NA

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

2022-09-01 - Muni VM - 360x150

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"