Las fuertes lluvias trajeron algo de alivio ante la prolongada sequía

Llegaron de manera importante a la región de Calamuchita, donde los ríos que son afluentes del dique Los Molinos presentaban crecidas.
rios sierras 1
Ingresó una creciente de aproximadamente dos metros por el Río San Antonio. Foto: gentileza

Toda la provincia de Córdoba registra importantes precipitaciones, lo que trajo aparejado además una considerable baja en las temperaturas respecto a días anteriores, mientras comienzan a llegar las crecientes a los distintos diques y embalses, todos con niveles muy inferiores a su cota habitual.

En el lago San Roque, que se encuentra en el valle de Punilla y es uno de los principales abastecedores del servicio de agua a la capital provincial, ingresaron crecientes importantes desde todos sus afluentes, por lo que ya comenzó a mostrar otra fisonomía en sus aguas.

Según los últimos datos, el San Roque presentaba una de las bajantes más importantes de los últimos años, y el agua está 6,90 metros por debajo del embudo.

En la zona de Villa Carlos Paz y la región, ingresó una creciente de aproximadamente dos metros por el Río San Antonio que irá en ascenso con el correr de las horas. Direccion de Seguridad de la ciudad y Defensa Civil del Gobierno realiza un operativo de prevención en los balnearios y en diferentes zonas de la ciudad. Por el momento se encuentra cerrado el Vado El Fantasio y solicitan circular con precaución.

Misma situación sucede en las Sierras Chicas, con el ingreso de agua al dique La Quebrada de Río Ceballos, zona en la que se registran hasta el momento precipitaciones de 10 milímetros acumulados, aunque ese dique aún tiene una bajante de 11,49 metros de la altura del vertedero.

Mientras que en Traslasierra, las precipitaciones fueron aún más importantes, con la caída de unos 22 milímetros en la zona de Villa Dolores, Los Cerrillos y La Paz, que contribuyen a la recuperación del nivel en el dique La Viña, que tiene una bajante de 16 metros.

Las lluvias también llegaron de manera importante a la región de Calamuchita, donde los ríos que son afluentes del Dique Los Molinos presentaban importantes crecidas, aunque el nivel del embalse aún está a casi siete metros del vertedero.

Si bien aún las lluvias son insuficientes para normalizar la situación hídrica, la humedad también contribuye a paliar otros inconvenientes, como los incendios forestales que se dieron hasta esta semana, por ejemplo, en el norte de Punilla, situación poco habitual para esta época del año.

En las últimas semanas, una importante cantidad de comunas y municipios restringieron por algunas horas en diferentes jornadas el servicio de agua potable, debido a la escasa cantidad que tienen la mayoría de los embalses de la provincia.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

tormentaSigue vigente alerta por tormentas y piden tomar recaudos en las rutas

Te puede interesar