Fiscalía de Perú recaba imágenes en busca de pruebas contra Castillo

La Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el ombudsman de Perú dijeron que la decisión equivalía a un "golpe de Estado" de Castillo.
Pedro Castillo, presidente de Perú (NA)
El trámite es parte de procedimientos que incluyen operativos simultáneos en Palacio de Gobierno. Foto: NA

La Fiscalía de Perú informó hoy que recabó imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno en busca de pruebas, contra el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido tras ser destituido por el Congreso.

El trámite es parte de procedimientos que incluyen operativos simultáneos en Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios, para buscar pruebas contra el expresidente, investigado por rebelión y conspiración.

Las diligencias, que están a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, se iniciaron después de que el Ministerio Público anunció la apertura de una pesquisa preliminar contra Castillo.

La investigación se basa en la sospecha de que el expresidente de izquierda actuó supuestamente contra los poderes del Estado y el orden constitucional en Perú al disolver ayer el Congreso.

La Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el ombudsman de Perú dijeron que la decisión equivalía a un "golpe de Estado" de Castillo.

Las Fuerzas Armadas y la Policía no apoyaron al presidente, y el Congreso lo destituyó al aprobar una moción de vacancia cuyo tratamiento y votación ya estaban previstos desde antes y que Castillo al parecer buscó impedir con la disolución del Legislativo.

"Acabamos de terminar los lacrados de las cámaras, eso es lo que nos ha demorado, para ver a las personas" que acompañaban a Castillo durante la emisión del mensaje en el que dispuso cerrar el Congreso y establecer un Gobierno de excepción", dijo la fiscal Zoila Marianela, informó la emisora RPP.

Fuentes citadas por RPP dijeron que la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y su antecesor en el cargo, Aníbal Torres, aparecen en estas grabaciones.

Hasta la sede de Gobierno se desplazó también la fiscal general, Patricia Benavides, y la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción, junto a varios agentes de la Policía.

El miércoles Castillo fue destituido y detenido tras anunciar sorpresivamente la disolución del Congreso unicameral del Perú, una decisión que le costó el apoyo de algunos legisladores al enfrentar un tercer intento de destitución promovido por la oposición.

La oposición de derecha, que acusa al exmandatario de múltiples actos de corrupción, sacó adelante la destitución de Castillo por "incapacidad moral permanente".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

dina boluartePerú: Dina Boluarte asumió como nueva presidenta en reemplazo de Castillo

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"