El foco puesto en los antecedentes psiquiátricos de la mujer policía

El ex esposo de la mujer que mató a su hijo, hirió a la hija e intentó suicidarse, dijo que tenía antecedentes psiquiátricos.
Mujer policía mató a su hijo e hirió a su hija (MPF Córdoba)
En su paso por el Ejército, la mujer habría querido dañar a una compañera con un FAL. Foto: MPF Córdoba

El ex esposo de la mujer policía que este domingo por la mañana mató al hijo de ambos, de diez años, hirió a la hija de siete e intentó quitarse la vida, asegura que tenía antecedentes psiquiátricos y que estuvo alojada en el sanatorio Morra. Desde la Policía afirman que no tienen registros oficiales de que haya estado internada en una institución de salud mental. 

En diálogo con El Doce, el ex esposo afirmó que la mujer "antes de entrar a la Policía, había estado en el Ejército" y que "había querido dañar a una compañera con un FAL y fue internada"; que le habían quitado el arma reglamentaria y que se la habían devuelto hacía un mes.

También aludió que con su actual pareja (que trabajaría en el Servicio Penitenciario), la mujer vivía una relación tóxica con discusiones que incluían amenazas de muerte delante de los pequeños. 

El hombre apuntó contra las autoridades policiales: "Me da bronca. ¿Por qué son tan negligentes? Cómo no se dan cuenta. Tendrían que brindar otro tipo de asistencia psicológica".

El mismo medio mencionó un comunicado emitido por la Policía de Córdoba, en el que se afirma que la institución no cuenta con registros oficiales que den cuenta de que esta mujer estuvo internada con cuadros vinculados a la salud mental.

Empero, informan que entre el 7 marzo y el 22 julio de este año la mujer estuvo de licencia médica por neumonía derivada de un cuadro de Covid. También expresaron que se le retuvo el armamento debido a que la mencionada licencia superaba el mes de duración, tal como lo reglamenta la Resolución de Jefatura 841.

Además, desde la fuerza comunicaron que, una vez cumplido ese lapso de inactividad, la agente volvió a trabajar para desempeñar tareas no operativas y en octubre de 2022 se le devolvió el armamento, con un examen psicológico y de tiro previos.

De acuerdo al comunicado brindado desde la Policía, la mujer llenó una declaración jurada en la que manifestaba que no tenía antecedentes psiquiátricos y pasó una ronda de estudios médicos, psícquicos y clínicos.

El crimen

El macabro episodio ocurrió en la primera mañana de este domingo, cuando la ex pareja llamó al 911 ante la amenaza de la mujer de que se quitaría la vida. Tras fracasar las negociaciones con los efectivos que llegaron por el lugar, la mujer se metió a la vivienda de La Palma al 600, entre los barrios Observatorio y Paso de Los Andes, desde donde se escucharon tres detonaciones.

Al ingresar al lugar, se halló el cuerpo sin vida del niño de diez años y a la niña y a su madre, heridas en el piso. La menor fue derivada al Hospital de Niños y la mujer al Hospital de Urgencias.

El padre reveló a El Doce que la niña se encuentra estable en terapia intensiva y sin asistencia para respirar; que está asustada y no entiende por qué está internada.

La investigación está a cargo la Fiscalía de Instrucción en Violencia de Género y Familiar del 5º Turno a cargo de María Celeste Orta Córdoba.

El Ministerio Público Fiscal informó que la Unidad Judicial de Homicidios se encuentra recolectando prueba, recepcionando testimonios y realizando trabajos en conjunto a Policía Judicial en el lugar del hecho.

Noticia relacionada:

Patrullero by Policía de CórdobaMujer policía intentó quitarse la vida tras matar a un hijo y herir a una hija

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"