
El Senado tratará en extraordinaria la reforma tributaria y Presupuesto 2018



La reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque serán los tres proyectos económicos que debatirá el Senado el próximo miércoles, en la que será la primera y única sesión del período extraordinario este año.
El Senado sesionará por primera vez con la nueva integración de la Cámara, cuya distribución de bancas fue reconfigurada en las elecciones legislativas de octubre y tras la cual Cambiemos y el interbloque Argentina Federal se disputan la primera minoría. Entre los nuevos senadores, estará la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los tres proyectos de índole económica remitidos por el Poder Ejecutivo se convertirán en ley con la aprobación del Senado luego de que la Cámara baja les diera media sanción la semana pasada.
Reforma tributaria
El proyecto de reforma tributaria contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales. Además, promueve la rebaja de impuestos distorsivos y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.
Durante la sanción en Diputados se decidió mantener el actual impuesto de 4% para las gaseosas con jugo de limón y de 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar; mientras que las bebidas que contengan cafeína o taurina tributarán 10%. Las cervezas de fabricación industrial pagarán 14% de impuesto y las que sean producidas por una micro, pequeña y mediana empresa -consideradas artesanales-, 8%.
Por otra parte, la Ley de Revalúo Impositivo deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que actualmente establece que 36% de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable, que $650 millones van a Buenos Aires en concepto del Fondo del Conurbano y que 10% se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.
El proyecto formó parte del acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias para coparticipar la totalidad de lo que se recaude por Ganancias, con lo que aumentará lo que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que lo se perciba por Impuesto al Cheque financiará a la ANSES.
De esa manera, todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad y Buenos Aires sumará $20.000 millones extra.
A partir de la derogación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias, todas esas asignaciones específicas se sumarán a la masa coparticipable, que aumentará en $230.000 millones anuales.
Presupuesto 2018 e impuesto al cheque
El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central (BCRA), de 10% con una variación de alrededor de 2%.
El Senado también tratará la prórroga hasta 2022, o hasta que se vote una nueva Ley de Copartipación, de la vigencia de los impuestos al cheque, Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, al tiempo que derogará el Fondo del Conurbano.
No obstante, tanto el Presupuesto 2018 como la prórroga del impuesto al cheque deberán ser dictaminados durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de mañana a las 15.
Según lo acordado entre el interbloque Argentina Federal -conformado por peronistas de buen diálogo con la Casa Rosada- y el interbloque Cambiemos, ambas leyes serán llevadas al recinto al día siguiente, cuando su tratamiento sobre tablas será habilitado por los dos bloques mayoritarios de la Cámara alta.
Fuente: Télam


Denuncian que un móvil policial atropelló a un chico de 13 años y cuestionan cómo fue asistido

Industrias en crisis: las importaciones coparon el 70% del mercado textil en el país

La inflación en Córdoba fue del 1,8% en agosto y acumula un 20,1% en lo que va de 2026

Estatales en crisis: el salario cayó un 40,5% y la mora crediticia se multiplicó por 3,4 en dos años

Demandan a Mercado Pago por cobrar intereses "abusivos" que superan el 1.300% anual

Sirenazo nacional: bomberos voluntarios reclamaron casi $60 mil millones al Gobierno

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina


Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Crimen vial de Altas Cumbres: las víctimas reclaman una compensación para tener una vida digna

Abuso sexual contra las infancias en Río Seco: agravaron por segunda vez la imputación de Villarreal

El fiscal Garzón elevó a juicio la investigación por el femicidio de Agostina

"Resultado de la unidad y la lucha": gremios celebran la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja






