La recaudación creció 88,8 por ciento en su medición interanual

Según la Agencia Federal de Ingresos Públicos, en ese período el incremento representó una suma de un billón 953.860 millones de pesos.
Afip by Télam
Ganancias, el componente que alcanza a las Sociedades, generó ingresos por $75.573 millones. Foto archivo: Télam

La recaudación tributaria de noviembre ascendió a un billón 953.860 millones de pesos, lo que representó una suba del 88,8% interanual, impulsada principalmente por el desempeño de recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social.

Cuando resta un solo mes para finalizar 2022, la recaudación tributaria de los once primeros meses del año marcó un acumulado de $17,68 billones, con una variación interanual de 79,9%.

“De esta manera, los ingresos tributarios del año crecieron por encima de la variación general de precios”, aseguró la AFIP a través de un comunicado distribuido este jueves.

Los impuestos más relevantes de la estructura tributaria fueron los que impulsaron la recaudación en noviembre, entre los que se destacaron Ganancias (128,3%), IVA (96,4%), Seguridad Social (94,9%) y Créditos y débitos (92,2%), que crecieron por arriba del promedio.

El comportamiento de cada tributo

Al igual que en octubre, en el caso de Ganancias el componente que alcanza a las Sociedades generó ingresos por $75.573 millones.

También sobresalió en noviembre el desempeño de la recaudación del IVA (neto de devoluciones), que marcó una variación interanual de 96.4%, para sumar 613.190 millones de pesos.

Por su parte, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 94,9% para sumar casi 422.500 millones de pesos.

La variación interanual en este caso se vio incidida positivamente por el aumento de la remuneración bruta promedio, que tuvo incremento interanual del 82,6%, y de la cantidad de puestos de trabajo registrados, que subieron 3,8% en el mismo período.

En noviembre, la recaudación por los derechos de exportación bajó 34,8%, por un monto de 51.300 millones de pesos, debido al adelantamiento de las ventas de soja y sus derivados durante septiembre, cuando se implemento el primer tramo del Programa de Incremento Exportador (PIE), que en esa oportunidad estableció un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero.

En tanto los ingresos por Derechos de importación superaron levemente los 67.100 millones de pesos, lo que marcó un aumento interanual del 87,8%, precisó la AFIP.

A su vez, el denominado impuesto al cheque marcó un incremento en los ingresos de 92,2% interanual, al sumar 138.700 millones.

Y el impuesto PAIS, por la compra de dólares para atesoramiento, reflejó una suba de 83,7%, al superar los 28.100 millones.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

celular afipAFIP extiende facilidades de pago para Ganancias y Bienes Personales

Te puede interesar