"One love": Alemania protestó y Dinamarca podría renunciar a la FIFA

La decisión de la FIFA de prohibir a los equipos que juegan el Mundial lucir un brazalete de apoyo al colectivo LGBTIQ+ genera crecientes rechazos.

Deportes 23/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Alemania protesta en Qatar 2022
El seleccionado de Alemania recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para resistir la decisión de la FIFA. Foto: gentileza

La prohibición de la FIFA de que los capitanes de los combinados que participan del Mundial usen el brazalete con la inscripción "One Love" en apoyo al colectivo LGBTIQ+ devino en una protesta de Alemania, cuyos jugadores se tomaron la foto de equipo con la mano sobre la boca, en el debut contra Japón; y en la advertencia de la Federación Danesa de Fútbol (DBU) de que evalúa la posibilidad de abandonar la entidad internacional si no se revisa la medida restrictiva.

El reclamo alemán

Antes de su partido frente a Japón, en su debut en el Grupo E del Mundial, la Selección alemana posó ante los fotógrafos tapándose la boca, en señal de protesta ante la prohibición de la FIFA al uso de la cinta de capitán con el lema "One Love" contra la discriminación LGTBIQ+ en Qatar.

El capitán y arquero alemán, Manuel Neuer, quien en varias ocasiones salió a jugar con la cinta con los colores del arcoíris, fue notificado por la FIFA de que no podía usar el distintivo a favor de la comunidad LGTBIQ+ e inclusive antes del encuentro los árbitros le revisaron con cuidado el brazalete.

De todos modos, el arquero salió a jugar con esos colores en sus botines y fue uno de los promotores de la foto del equipo con las manos sobre la boca, en clara señal de la falta de libertad de expresión.

El seleccionado de Alemania recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para resistir la decisión de la FIFA.

En ese contexto, Stefan Simon, portavoz de la Federación alemana de fútbol, reveló, en declaraciones al diario Bild, que ya han puesto en marcha acciones legales contra la FIFA tras su rechazo a que Neuer llevara el brazalete arcoíris.

"Queremos aclarar si su procedimiento es realmente legítimo", destacó Simon, ante los reproches del organismo que preside Gianni Infantino, que aseguró que llevar ese brazalete sería similar al de llevar "uno político".

Las selecciones de Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suiza se vieron obligadas esta semana a renunciar a portar el distintivo tras las amenazas que la FIFA hizo a los capitanes de cada equipo.

En el comunicado conjunto que emitieron los siete países se informaba que la FIFA les aseguró que, en caso de portar el brazalete arcoíris, los futbolistas se podrían enfrentar a "sanciones deportivas".

La iniciativa de las mencionadas selecciones y varios jugadores para protestar contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+ en Qatar generó polémicas en la FIFA y ahora la decisión final la tiene el TAS.

La amenaza danesa

Por su parte, la Federación Danesa de Fútbol (DBU) anunció que no descarta abandonar la FIFA, en señal de protesta por la actitud del máximo organismo del fútbol mundial de no permitir lucir a las selecciones en Qatar el brazalete 'One Love' en apoyo al colectivo LGTBIQ+.

La FIFA anunció que impondrá sanciones económicas y deportivas a las selecciones y jugadores que luzcan durante el Mundial el brazalete 'One Love', en apoyo a los distintos colectivos.

En ese marco Jesper Moller, presidente del organismo danés, explicó este miércoles que la DBU abrirá un "período de reflexión" sobre el tema, pero no descartó la "medida extrema" de abandonar la FIFA si ésta no modifica su oposición al uso del brazalete.

El dirigente danés subrayó su deseo de "encontrar" una solución a este conflicto, al tiempo que confirmó que la DBU es una de las federaciones que no prestó su "aval" al ítalo-suizo Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, para su reelección, a la que optará como candidato único.

Ademas de Dinamarca otras seis selecciones (Inglaterra, Gales, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza) que participan de la Copa del Mundo habían decidido permitir a sus capitanes utilizar el brazalete 'One Love', aunque finalmente renunciaron a esa posibilidad ante la prohibición oficial de FIFA.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.